jueves, 21 de mayo de 2015

JOOMLA

¿Qué es?



Joomla,es un gestor de contenidos (CMS), que en la actualidad es uno de los mas populares para el diseño web, entre sus principales funciones, es la facilidad de editar el contenido de un sitio web. Este CMS es una aplicaciónde codigo abierto basada principalmente en PHP, y de libre distribución. Requiere de una base de datos MySQL y preferiblemente de un servidor Apache.


¿Para qué sirve?


Con Joomla se pueden crear todo tipo de sitios web dinámicos. Estos sitios web pueden consistir en páginas web con contenidos, como texto, imágenes, vídeo y audio. Las páginas pueden cambiarse o personalizarse con frecuencia y de forma automática, en base a ciertos criterios. 

¿Cómo instalarlo?



Hay varias formas que nos permitirán trabajar con Joomla:

  • En este link puedes descargarte la última versión.


  • Otra opción son los servidores locales que lo tengan previamente instalado

Requisitos mínimos del sistema: 


  • Un servidor web instalado y en funcionamiento, como Apache (versión 2.x o superior) o Microsoft IIS (versión 7 o superior).


  • El lenguaje de scripting PHP, versión 5.2.4 o superior. • el gestor de bases de datos MySQL, versión 5.0.4 o superior.


Procedimiento:



  • Elegir el idioma: El instalador web aparace en tu navegador con una selección de idiomas.  Establece el idioma deseado y haz clic en el botón 'Siguiente'


  • Comprobación de instalación: La comprobación de instalación debería ayudarte a verificar si tu entorno de servidor es el adecuado para la instalación de Joomla o no. Si ves la mayoría de los resultados del test en verde es una buena señal. Dependiendo de tu configuración, puede haber diferencias. El instalador de Joomla comprueba las opciones de configuración del servidor web, PHP y del sistema operativo. Si se usa un sistema Unix (Linux, Mac OS X), debes prestar atención a los permisos de archivo. Esto es especialmente importante para el archivo configuration.php. Éste será generado al final de la instalación con los valores concretos de tu sitio. Si el instalador no puede escribir en el directorio raíz, Joomla no puede crear el archivo, y la instalación no podrá completarse. En caso de que los permisos de escritura aparezcan con un "No" rojo, trata de configurar correctamente los permisos en tu servidor, y haz clic en el botón "repetir el chequeo". Una vez que todo esté "en verde", haz clic en el botón Siguiente

  • Licencia: Cada producto de software está licenciado de una u otra manera. Joomla! está licenciado de acuerdo con la versión 2.0 de la GNU General Public License

  • Base de datos: En el cuarto paso, configuración de la base de datos, se requerirán los parámetros de tu base de datos. Puedes crear cualquier número de bases de datos en tu entorno de servidor local. Tienes un usuario MySQL con el nombre root. Este usuario root es el administrador de MySQL y puede, por tanto, hacer cualquier cosa entu sistema MySQL. La contraseña depende de tu entorno de servidor (no se necesita ninguna con XAMPP, mientras que con MAMP la contraseña es también root). Introduce los siguientes valores en tu instalación local:
    • Nombre del host: localhost 
    • Nombre de usuario: root 
    • Contraseña: [sólo tú la conoces]
    •  Ahora selecciona el nombre de la base de datos. En un entorno de producción en un servidor de bases de datos con un proveedor, probablemente tendrás una cuota fija de espacio de base de datos, y los credenciales de base de datos están predefinidos. Si tienes acceso de super administrador (usuario root) a tu servidor MySQL, puedes introducir un nombre para una nueva base de datos. Joomla! creará entonces esa base de datos. Haciendo clic en el triángulo verde de configuración avanzada aparecerán opciones adicionales. Puedes seleccionar si las tablas de cualquier instalación Joomla! existentes en esa base de datos serán vaciadas o bien si serán guardadas y marcadas con el prefijo bak_. El campo prefijo de tabla MySQL es realmente práctico. Delante de cada nombre de tabla generado por el instalador web, éste escribirá el texto introducido en ese campo. Por defecto, el instalador web sugiere uno creado aleatoriamente, como w02rh_. El porqué de esto tiene una explicación muy sencilla. A veces puede ser que tu proveedor sólo te permita el acceso a una base de datos MySQL. Si quieres tener dos o más sitios Joomla! en ese servidor, tienes un problema, ya que las tablas no se diferenciarán unas de otras. Con el prefijo de tabla es posible distinguir entre muchas tablas (w01client_ o w02client_). En nuestro ejemplo, usaremos el que nos sugiere el instalador, w02rh_. El prefijo también se usa para indicar que se trata de datos de respaldo (bak_); ver un poco más arriba

  • Configuración del FTP: Para evitar problemas con los permisos de acceso y posiblemente con un PHP funcionando en Modo Seguro, tienes la posibilidad de usar las funciones FTP de PHP para la subida y gestión de archivos. Esto no es necesario en una instalación local. Si has instalado Joomla! en un servidor virtual con tu proveedor de alojamiento, puedes introducir los datos FTP que éste te proporcionó. Si tu proveedor permite esta función, es recomendable por razones de seguridad que crees diferentes cuentas FTP para los usuarios y para la instalación de Joomla. Activa la cuenta FTP sólo para ese directorio Joomla

  • Configuración: La configuración principal está dividida a su vez en tres pasos. 
    • En el primero se te requerirá el nombre que deseas para tu sitio web. Este es el nombre que aparecerá en la barra de título de la ventana del navegador cuando alguien acceda a tu sitio. El nombre también es usado en muchos otros sitios, como por ejemplo los correos electrónicos de confirmación enviados a los usuarios registrados. 
    • En la segunda parte se requieren los campos nombre, correo electrónico y contraseña de administrador. 
    • En la tercera parte, debes especificar el tipo de datos iniciales que tu instalación Joomla debería contener. Tras esto, pulsa "Siguiente"


  • Finalización: En el séptimo y último paso serás felicitado por haber instalado Joomla con éxito. Ahora verás aparecer un aviso en negrita, pidiéndote que elimines el directorio llamado 'installation'. Deberías seguir el aviso, ya que de otro modo tu sitio Joomla no funcionará correctamente.Nota: Un archivo llamado configuration.php ha sido creado en el directorio raíz de tu instalación. Si quisieras repetir la instalación en este punto, necesitarás borrar este archivo antes de eliminar el directorio installation. Una vez eliminado el archivo (y antes de haber eliminado el directorio), si vuelves a cargar la URL de tu sitio en tu navegador el instalador de Joomla empezará con una nueva instalación. Ahora ya has instalado completamente Joomla y puedes empezar a configurar tu sitio web y su contenido. Puedes elegir entre los botones Sitio (ver el sitio web) y Admin (ver la interfaz de administración). 







Visualización


Panel principal:



Ésta es la visualización del panel principal, lo primero que veremos al entrar con nuestro usuario y contraseña. Aquí veremos un menú superior, uno izquierdo, una sección principal con subsecciones en el centro y un menú a la derecha.

Sección central (naranja):

Dividido en

  • Usuarios conectados

Nos muestra aquellos usuarios que están online en este momento


  • Artículos populares

Aquí veremos los artículos más visitados


  • Últimos artículos creados

En esta parte veremos los artículos más recientes publicados hasta el momento

Menú derecho (amarillo):

Con esta distribución

  • Añadir un nuevo artículo
  • Gestor de artículos
  • Gestor de categorías
  • Gestor multimedia
  • Gestor de menús
  • Gestor de usuarios
  • Gestor de módulos
  • Gestor de idiomas
  • Gestor de plantillas
  • Editar perfil
  • Update avaiable
Esto es una especie de recopilación de las herramientas más usadas que también encontraremos en el menú superior (marrón claro) entre otras muchas opciones.

Menú izquierdo (marrón oscuro):

Esto también es una abreviación de las diversas opciones que tendremos en el menú superior. vemos

  • Panel principal (donde estamos ahora mismo)
  • Limpiar la caché
  • Global check-in

Menú superior (marrón claro):

Aquí vemos una amplia selección de herramientas para gestionar nuestro site.

  • Nombre del dominio (que nos llevará a la web)
  • Sistema
    • Panel de control
    • Comprobación Global
    • Limpiar la caché
    • Purgar caché expirada
  • Usuarios
    • Gestor de usuarios
    • Grupos
    • Niveles de acceso
    • Notas de usuarios
    • Añadir nota de las categorías
    • Correo masivo usuarios
  • Menús
    • Gestor del menú
    • Menú principal
  • Contenido
    • Gestor de artículos
    • Gestor de categorías
    • Artículos destacados
    • Gestor multimedia
  • Componentes
    • Actualizar Joomla
    • Admin tools
    • Akeba backup
    • Buscar
    • Búsqueda inteligente
    • Contactos
    • Content map
    • Enlaces web
    • Explorer
    • Flippingbook
    • Jevents
    • Jsecure authentication
    • JSN uniform
    • Mensajería
    • Mobile Joomla
    • Redireccionar
  • Extensiones
    • Gestor de módulos
    • Gestor de pludgins
    • Gestor de plantillas
    • Gestor de idiomas
  • Ayuda
    • Ayuda Joomla
    • Portal Joomla spanish
    • Foro de soporte de Joomla spanish
    • Foro de soporte de Joomla
    • Wiki documentación
    • Extensiones Joomla
    • Traducciones de Joomla
    • Recursos Joomla
    • Portal comunidad
    • Centro de seguridad de Joomla
    • Recursos desarrolladores
    • Tienda Joomla

Cambiar a nuestro idioma


En este primer paso podrás configurar Joomla en tu idioma preferido. Esto quiere decir que nuestro sitio web no estará disponible en varios idiomas, solo en el idioma elegido. El Administrador de Idioma (Extensiones → Gestor de idioma) el tema se divide en cuatro pantallas:


  • Instalar- sitio web
Lista de los idiomas instalados en el sitio web. Se puede establecer un idioma por defecto y activar y desactivar otros idiomas
  • Instalar-administrador
Lista de los idiomas instalados en el panel de control. Se puede establecer un idioma por defecto y activar y desactivar otros idiomas 
  • Contenido
Aquí se puede establecer, por ejemplo, un nombre de sitio, las opciones de metadatos, el código de idioma para cada idioma
  • Modificaciones
Se puede reemplazar las cadenas del idioma estándar. Esta es una característica muy útil si se necesita cambiar unas pocas palabras. Los idiomas del sistema de Joomla, almacena frases como "Por favor, regístrese para ver el artículo" en variables como COM_CONTENT_ERROR_LOGIN_TO_VIEW_ARTICLE. Si no te gusta esa frase la puedes reemplazar por otra. Se puede buscar por cadenas de texto.


Instalar nuevo idioma


Haz clic en el botón Instalar idioma en el administrador de idiomas de Joomla, este botón te envía a Extensiones → Administrador de extensiones → Instalar Idiomas. Si accedes por primera vez, verás todos los paquetes de idiomas disponibles. Elije el idioma que desees y haz clic en el botón de instalación. Vuelve al administrador de idiomas (Extensiones → Gestor de idiomas) y configura tu idioma preferido como idioma predeterminado para el sitio web, en el panel de control, desactiva el idioma Inglés, y ya tienes tu web en el idioma que has elegido. 


Usuarios, grupos de usuarios y niveles de acceso





Al instalar Joomla, se ha creado una cuenta de super administrador. Este usuario tiene acceso a todo. Esta bien ser ese usuario, pero tambien tiene sus peligros. Probablemente tendrá más de una cuenta de usuario en su sitio, por ejemplo, autores que escriben artículos. Vamos a construir una plataforma para autores donde se puedan publicar artículos y subir imágenes sin necesidad de entrar en el panel de control de Joomla.

Antes de empezar, es importante saber que 

• Los usuarios pueden, en general, iniciar la sesión en la interfaz de usuario y/o en el panel de control, sólo en función de sus permisos en el grupo de usuarios.

 • Un usuario tiene que ser miembro de un grupo de usuarios. En lugar de asignar estos permisos a cada usuario, se asignan a un grupo. Un usuario puede estar asignado a uno o más grupos. Imagine que tiene 10.000 usuarios en cuatro grupos diferentes. Es fácil para el administrador cambiar los permisos para cada uno de los grupos. Sin grupos de usuarios, tendría que cambiar cada cuenta de usuario manualmente. Sin embargo, utilizando los grupos de usuarios, es suficiente con cambiar los permisos al grupo para que todos los usuarios que están en él los tengan cambiados! 
Joomla viene con grupos de suarios predefinidos como autor y editor, que son fáciles de entender. Un autor es capaz de crear/escribir algo, mientrás que un editor además, tiene permiso para publicar el contenido.

 • Los grupos de usuarios predefinidos de la interfaz de usuario son: visitas, usuarios registrados, autores, editores, publicadores

. • Los grupos de usuarios predefinidos del panel de control son: gestor, administrador, super administrador.

El escenario deseable

 1. Usuario administrador en el panel de control: 

     - activa la notificación de administración cuando alguien crea una nueva cuenta de usuario
     - crea un menú de usuario para los usuarios registrados con un enlace para crear un artículo 

2. Visitantes del sitio web: 

     - se registra como nuevo usuario 

3. Usuario administrador en el panel de control:

     - recibe una notificación y asigna el usuario al grupo de autores 

4. Usuario autor en el sitio web:

      - es capaz de crear un artículo, pero no está autorizado para publicar 

5. Usuario administrador en el panel de control: 

      - recibe una notificación de que hay nuevo contenido disponible 
      - publica el artículo en la página principal


Instalar plantilla

Aunque es una operación que no suele realizarse con asiduidad, sí que en alguna ocasión podemos encontrar un template que nos guste especialmente y queramos instalarlo como predeterminado en nuestra web. Así que debes conocer los pasos necesarios para ello.Lo primero que deberás hacer es descargarte la plantilla. Aquí hay distintas páginas en las que hay muchas plantillas a elegir:


Clica en Extensiones y a continuación Gestor de plantillas, selecciona el archivo zip o rar descargado y haz click en Subir e instalar.
Para dejarla instalada correctamente, ve al gestor de plantillas nuevamente, busca la plantilla subida y haz  clic sobre la estrellita en la parte derecha  para que se ponga de color amarillo, o bien clicando arriba en establecer por defecto.


Añadir extensiones

El site oficial para las extensiones de Joomla es extensions.joomla.org
En dicha página se encuentran separadas por categorías, así que, de una vez encuentres la que buscas (y sea compatible con tu versión de Joomla), pulsa Download o Get this, según esté dispuesto.
Para poder acceder a la extensión que queremos instalar, iremos a 'Gestor de Extensiones', seleccionaremos entonces el archivo zip (como en el caso de la plantilla) y clicaremos en Subir e instalar.
Ahora, debemos acceder al plugin para comprobar que esté activado (de lo contrario no funciona) y si fuera el caso, para configurar algunos parámetros (no siempre es necesario). Para ello, obviamente, entramos al 'Gestor de Plugins', y buscamos el que acabamos de instalar (a veces puede estar 'escondido' en una página que no sea la primera), así que debemos buscar bien hasta encontrarlo (podríamos usar el filtro para que fuese más fácil). Lo encontraremos y se mostrará según ves en la imagen de arriba. Clic sobre él y en Activar, tras esto guardamos el cambio.
Una vez instalado y configurado, probamos su funcionamiento.


Gestionar página de inicio, categorías y secciones


La página principal de nuestra web es la más importante y la que mejor tenemos que tener, por este motivo Joomla tiene una sección dentro de su panel de control para su administración.
Para llegar a esta sección tan solo tenemos que irnos a la pestaña de Contenido->Gestor de página de inicio.
Una vez aquí nos aparecerá una pantalla como esta:

Como podemos ver nos aparece un listado con los distintos artículos que componen la página. Ademas de la ya conocida botonera de opciones que nos aparece arriba a la derecha.

Gestión de categorías

Si nos vamos al menú contenido->gestor categorías nos aparecerá una pantalla como esta.
El funcionamiento del listado es bastante intuitivo y nos permite cambiar el orden de los artículos, quitarlos o ponerlos en portada, ver su autor, su categoría y la sección a la que pertenece. Si nosotros creamos un articulo y le ponemos que aparezca en portada debería aparecernos automáticamente en este listado.
Desde esta zona también podemos eliminar artículos que no nos interesen o que simplemente deseamos quitar de la web. El botón de eliminar se encuentra en la botonera de arriba a la derecha.
Lo único que nos falta por comentar de esta sección es que si queremos guardar un articulo en nuestro archivo tan solo tenemos que seleccionarlo y darle al botón de archivo situado arriba a la derecha.

Aquí podemos podemos ver el listado de categorías ya creadas para nuestra web.
  • Titulo
  • alias
  • Publicado (puedes publicar la categoría directamente)
  • Sección a la que pertenecerá la categoría
  • Orden de la categoría dentro de la sección seleccionada
  • Nivel de acceso
  • Imagen (Podemos añadir una imagen prediseñada por joomla)
  • Posición de la imagen
  • Descripción de la categoría

Además dentro de la descripción podemos añadir imágenes, enlaces, código html, etc.
Secciones
La zona de gestionar secciones es exactamente igual a la de categorías pero aplicada a las secciones, con un listado muy similar, y una botonera similar, quitando el botón de mover. Ya que el botón de copiar esta también, aplicado a copiar las secciones en otras secciones. Es importante señalar que podemos elegir copiar los artículos de las secciones si lo vemos oportuno.

Como ya hemos visto en las distintas pantallas, tenemos un listado, y encima la botonera. En este caso tenemos un botón para publicar las categorías que previamente hemos creado con el botón de nueva categoría, otro para des publicarlas, uno para mover las categorías a otras secciones de la pagina (en esta opción, también se moverían los artículos pertenecientes a dicha categoría), otro para copiar (este botón nos copiara la categoría en la sección seleccionada), y el resto son los botones generales de borrar, editar y crear una categoría nueva.
A la hora de crear una nueva categoría nos aparece un formulario que nos pedirá datos como: 
Al dar al botón de añadir una nueva sección nos aparecerá un formulario muy similar al de las categorías quitando los campos de sección y orden.

Añadir metadatos


Para añadir metadatos tenemos que clicar en "Sistema", ir a "Configuración global", entrar en la pestaña "Sitio" y bajar hasta el final.Puedes ver que existen 4 espacios (Metadescripción, Meta-Palabras del sitio, Robots, y además Derechos Contenidos) donde podemos teclear texto relacionado con el contenido de nuestra web y sin extendernos excesivamente.Una vez tecleado dicho contenido, procedemos a 'Guardar & Cerrar' desde el botón de la parte superior.

Añadir metadatos en una página concreta 

Podremos colocar metadatos 'particulares' en una página determinada, para ello, entremos en dicho artículo haciendo click en "Gestor de artículos", accediendo al artículo concreto y clicamos en la pestaña "Opciones de metadatos". Su colocación es similar a la anterior, tras rellenarlo todo haremos click a guardar.


Posiciones de los módulos


Para poder visualizar esas 'posiciones modulares' de tu web, será necesario que te conectes a tu Panel de administración como siempre, y una vez dentro entramos al 'Gestor de plantillas', para desde ahí clicar "Opciones".  En la pestaña 'Plantillas', tenemos que hacer clic sobre el botón 'Habilitado' (ver imagen de arriba), que te permitirá 'Previsualizar la posición de los módulos y finalmente clic arriba sobre 'Guardar y cerrar'. Así que ahora podremos bajar (dentro del mismo 'Gestor de plantillas' en el que estamos) hasta la plantilla (template, o también llamado theme), y hacer clic sobre ese 'ojo' que te indico (que se encuentra a la izquierda de la 'Plantilla predeterminada' que tengamos definida), para 'Previsualizar'. Ahora podremos ver todos los módulos y su posición

IMPORTANTE:


   * Una vez que has 'habilitado' (como te acabo de explicar un poco más arriba) para ver la posición de los módulos, podrás ver dichas posiciones en cualquier momento, si tecleas:


   www.nombredetuweb.com/?tp=1




Crear contenido


¿Qué es un artículo en Joomla?


Técnicamente, un artículo consiste en:

 • un título(titular) y un alias (en la url)
 • el texto (una combinación de texto, imágenes y otros soportes) 
 • una categoría a la que pertenece el artículo
 • un autor y un alias del autor
 • permisos de acceso
 • un idioma en el que el artículo está escrito
 • meta data para motores de búsqueda y otros robots
y un montón de opciones de cómo, dónde, a quién y cuando el artículo se muestra. Ya está preparado para escribir un artículo, en el último capítulo ya lo hizo y no fue complicado, Solo es necesario escribir un título, pues todos los demás campos tienen un valor por defecto o son opcionales.

El título 

Es una parte pequeña, pero importante

 • Tiene que ser claro y corto para atraer a los lectores, es útil que sea así debido a que el título aparecerá en las listas de artículos en el sitio y en las de artículos en el panel de control. 

• El título aparece como título de la página en la parte superior de la ventana del navegador y puede contener también el nombre del sitio. Puede configurar este comportamiento en Sistema → Configuración global → Sitio → Configuración SEO → Incluir el nombre del sitio en el título de las páginas. • puede aparecer en la URL de la página (I), y puede configurar esta opción de la dirección URL en Sistema → Configuración global → Sitio → Configuración SEO. 

El texto

En Joomla, el texto de su artículo contiene una parte que se muestra en listados, (parte del artículo ofrecido como gancho para atraer) y el resto del artículo. Este espacio puede ser estructurado con los saltos de página, por lo que puede resultar que un texto largo de 10 páginas se vea en cada una con su tabla de contenido. 

Cuando se crea un artículo, se hace con la ayuda de un editor. Joomla utiliza un editor de texto enriquecido (TinyMCE). Eso quiere decir, que no es necesario que como el autor deba de aprender a crear etiquetas HTML. El editor se parece a una ventana del procesador de texto de su PC (por ejemplo Word, LibreOffice...) y el sistema de iconos es muy fácil de entender

Si se pasa el ratón sobre un icono, aparece una ventanita con la descripción de la función que el editor realiza cuando se hace clic en el icono 

Nota: Es posible instalar diferentes editores, por ejemplo JCE (Joomla Content Editor12) y también es posible no utilizar ningún editor. Joomla en sí viene con dos editores y puede configurar el editor que utilizará el sistema por defecto, Sistema → Configuración Global → Editor predeterminado. La configuración predeterminada permite a los usuarios elegir entre los editores disponibles en su cuenta de usuario. Puede desactivar esta función en Usuarios → Gestor de Usuarios → Nombre del usuario → Configuración básica → Editor

Pegar desde Word

El peor escenario en la edición ocurre cuando las personas pegan texto desde programas como Microsoft Word. Aun cuando la situación ha mejorado todavía no hay una manera de obtener los mismos formatos en un sitio que se basa en HTML pegando texto desde un procesador de texto como Microsoft Word que se basa en formatos binarios o XML complicado. El editor ofrece una opción en el icono "Limpiar código desordenado" pero no va a limpiar los errores lógicos o diferencias en el marcado. La mejor opción para pegar este tipo de texto es utilizar el icono de pegar texto plano, en la que se eliminan todos los formatos.

Insertar Imágenes 

En la parte inferior de la ventana del editor encontrará un botón llamado imágenes. Ofrece un cuadro de diálogo para seleccionar imágenes existentes en su biblioteca de imágenes incorporada en Joomla y le permite añadir imágenes a esta biblioteca subiéndolas desde su PC.

• Puede administrar su biblioteca de imágenes en Contenido → Gestor multimedia 
• Puede cargar más de un archivo, permitiendo la carga de flash Contenido → Gestor multimedia → Opciones → Habilitar las subidas en flash 
• Recuerde que las imágenes que se publican no cambiarán el tamaño cuando se reduce la pantalla en Protostar o alguna otra plantilla en Bootstrap Twitter está activo. El tamaño de los archivos no se reduce. Esto significa que usted tiene que cuidar el tamaño de las imágenes tomadas por cámaras de lo contrario destruirá el diseño de la página en que aparecen en o aumentará el tiempo de carga. Aunque, hay ciertas extensiones de Joomla destinadas a cambiar el tamaño y las dimensiones de las imágenes subidas automáticamente, la mejor manera, en mi opinión, es redimensionar y optimizar estas imágenes con la ayuda de un editor gráfico. 

Después de insertar una imagen de la biblioteca, puede configurar (agregar atributos a) que la imagen haciendo clic en el icono de imagen en la parte superior del editor de texto enriquecido

Referencias a otros artículos 

El botón artículo en la parte inferior de la ventana del editor permite enlazar desde un artículo a otro artículo, lo que es bastante útil. 

Leer más 

Los artículos aparecen en listados o en el detalle de la página de un artículo. En las listas, el texto debe ser limitado para evitar confusión. Con la ayuda del botón Leer más debajo del editor se puede limitar el texto del artículo. Esto lo puede hacer de dos maneras, bien desde los iconos de editor, colocando el ratón sobre el icono Separar el resumen del cuerpo de este contenido y hacer clic en el, o bien desde el pié del editor en el botón Leer más.

Características de los artículos


Efectivamente, cuando publicamos un artículo, por defecto mostrará unas características que son visibles por cualquier visitante de la web; dichas características son por ejemplo: autor del artículo, la fecha de publicación, así como los iconos de 'imprimir' y de 'enviar por e-mail' que se muestran en la parte derecha. Todos ellos son datos interesantes en la mayoría de ocasiones.Pero puede ser que por alguna circunstancia, el webmaster no quiera que esos datos aparezcan en la web, así que debe disponer de un medio para ocultarlos en su totalidad o de forma parcial.

Para eliminar algún elemento de los nombrados, haremos click en "Gestor de artículos" , seleccionamos un artículo al que queramos cambiar dichos elementos y clicamos "Opciones de artículo", justo aquí, es donde puedes ir cambiando la opción 'Usar Global' por la de 'Ocultar' en esos sitios donde te interese... Cuando esté listo, procedes a 'Guardar & Cerrar'.

Insertar un vídeo de Youtube

Esto no es sólo sobre los vídeos de YouTube, pero es un buen ejemplo para los filtros de texto. Si intentas incrustar un vídeo de YouTube con el código típico

<iframe width="560"
height="315"
src="http://www.youtube.com/embed/rX372ZwXOEM"
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Te das cuenta de que es filtrada por el editor y por Joomla?. ¡Esto no es un error! Es una
característica. Por razones de seguridad

• Joomla utiliza - los llamados filtros de texto (Sistema → Configuración global → Filtros de texto) para filtrar los siguientes tags: <applet>, <body>, <bgsound>, <base>, <basefont>, <embed>, <frame>,<frameset>, <head>, <html>, <id>, <iframe>, <ilayer>, <layer>, <link>, <meta>, <name>, <object>,<script>, <style>, <title>, y <xml>.

• TinyMCE también filtra algunas etiquetas: <applet>, <object> y <iframe>
Por desgracia, tenemos que insertar una etiqueta <iframe> para incrustar vídeos de YouTube.

Así que, ¿cómo podemos resolver el problema?

Una solución podría ser la de confiar en sus autores y crear una lista negra a medida (Sistema →Configuración global → Filtros de texto) Autores y luego decirle a TinyMCE que el <iframe> no es malvado (Extensiones → Gestor de plugins → Editor-TinyMCE → Editar → Opciones básicas → Elementos prohibidos) y suprimir la palabra iframe en los elementos prohibidos.

Después de haber cambiado los mecanismos de filtro, es posible copiar y pegar el código para incrustar en su artículo. Tenga en cuenta que necesita cambiar el editor a la vista HTML haciendo clic en el icono HTML. A continuación, aparecerá una ventana emergente con el código HTML del artículo. Ahora pega el código de inserción del video donde debería aparecer 





Haz clic en el botón de actualización y ya se puede ver el vídeo en la ventana del editor. Después de guardar el artículo, el vídeo aparecerá en la página web

Colocar un ancla

Efectivamente, cuando un artículo que hayas creado, sea tan extenso que requiera al usuario bajar o subir con frecuencia en la página, por medio de la ruedecita del mouse, una solución interesante es colocar una o varias 'anclas' donde quieras en dicho artículo, para recorrerlo de forma rápida hacia la zona que desees... Un ancla, en resumen, no es más que un enlace hacia un lugar determinado que le indiquemos a Joomla; en el momento en que hagamos clic sobre dicho enlace, nos enviará de forma inmediata hacia el mismo, lo cual evidentemente siempre será una gran ventaja para los usuarios de nuestra web, además de una opción elegante.

Vamos a 'Sistema > Configuración Global' y en la pestaña 'Sitio' bajamos a 'Editor por defecto' para cambiar en el menu desplegable a 'Editor-TinyMCE' (ya que el editor 'ArtofEditor' no nos proporciona esta posibilidad). Para terminar procedemos a guardar ese cambio.

La colocación de un ancla, conlleva dos operaciones: 1) situar dicho ancla, y 2) poner un enlace por medio de un hipervínculo a dicho ancla.

Para situar el ancla, primero colocaremos el cursor donde deseamos su colocación, después tenemos que subir al editor y hacer clic sobre el icono ancla, le damos un nombre y clicamos "insertar". Es importante que el nombre del ancla no tenga espacios. 




Colocaremos ahora un enlace para el ancla (o hipervínculo), podemos por ejemplo teclear un texto o colocar una imagen que posteriormente nos llevará hasta el lugar indicado. Entonces lo seleccionamos y clicamos el icono de hipervínculo. 


Lo único que hay que hacer es colocar en el apartado 'URL del hipervínculo' el nombre que le dimos al ancla, pero precedido del signo #, es decir: #nombredelancla. Ahora clic en 'Insertar'. Hacemos click en "guardar".

Tablas

En alguna ocasión, el webmaster necesitará hacer uso de las Tablas en Joomla 3, para tareas muy concretas. Imagínate que quieres colocar el contenido de un artículo, en forma de columnas al estilo de un periódico..., para esto las tablas son ideales. Y por norma general, con las tablas podrás componer el contenido de artículos, de un modo que normalmente no podrías crear sin hacer uso de ellas.

Para colocar una tabla, tendremos que entrar en el "Gestor de artículos" y seleccionar aquel en el que deseamos implementarla.
Colocamos el cursor en el lugar donde queremos colocar la tabla para posteriormente hacer click en el icono de "Gestor de tablas"



En la pestaña 'Propiedades de Tabla' que hay diversos apartados, que son los necesarios para poder crear dicha tabla. En concreto necesitaremos indicarle las Filas y las Columnas que tendrá, y por supuesto otros como la Anchura, así como el Espacio entre celdas, o bien el Tamaño del borde o la Alineación.
Después de crearla, siempre podremos modificar lo que necesitemos haciendo click con el botón secundario en la misma y pulsando la opción "Propiedades de tabla", modificando lo que consideremos en sus opciones pertinentes.

Para colocar texto basta con hacer click en una de las celdas donde deseamos que esté ubicado y escribamos.

Para situar una imagen en una celda, nos colocamos en el lugar que deseemos en la celda, y clic en 'Imagen', seleccionamos la imagen deseada y clic en 'Insertar'










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