viernes, 29 de agosto de 2014

DIA CINCUENTA Y SEIS 29/08/2014

Hoy he terminado de elaborar los apuntes y por fín los subí al blog, por lo demás la mañana ha girado en torno a hacer más diseños para el logo de mascotas mari a modo de lluvia de ideas y seguir con la página de css que estoy elaborando. El próximo día ya empezaremos con los formularios, ya había hecho anteriormente pero con el dreamwever, esta vez será elaborando el código a mano

jueves, 28 de agosto de 2014

DIA CINCUENTA Y CINCO 28/8/2014

Hoy ha sido un día bastante resumible dado que lo que más tiempo me llevó hacer fue pasar apuntes de la ya acabada unidad formativa. Lo que resultó diferente fue el parón para hacer un poco de diseño gráfico.
Estuve pensando y dibujando distintas posibilidades para el logotipo de mascotas mari, por lo pronto tengo muchas ideas pero a saber en qué queda finalmente.

DISEÑO, UBICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE UNA WEB

Introducción

La elaboración de páginas web ha ido pasando por diferentes etapas de crecimiento y evolución, a medida que la tecnología web ha ido evolucionando y desarrollándose, las necesidades que debían cubrir las páginas web también han ido incrementándose, hecho que ha permitido que las técnicas empleadas para su creación, mantenimiento y optimización se hayan ampliado también.

  1. Creación de un documento funcional
La especificación funcional inadecuada en el desarrollo de proyectos web contribuyen a un incremento del tiempo de realización así como sus costes, etc.Hay servicios o recursos internos que todo sitio web debe disponer, como por ejemplo la contratación de servicios o compra de productos online, soporte online al cliente, actualización del contenido, etc

  1. 1 Descripción de los objetivos de la página web
Para poder limitar en la medida de lo posible eventuales retrasos o costes añadidos durante la realización del proyecto, deben darse ciertos pasos:


Evitaremos entonces, los siguientes errores:

  1. 1.1 Especificación funcional imprecisa o incompleta
Este es el error más común que las empresas cometen a la hora de realizar un proyecto web. Todo aquello que resulte ambiguo o no detalle con precisión todos los elementos del mismo, provoca confusión en los desarrolladores y por lo tanto, que un sitio web presente diferentes características a las esperadas por el cliente.

  1. 1.2 Expectativas del cliente frente a las necesidades reales del negocio

En la mayoría de los casos la especificación funcional no suele coincidir con las expectativas del cliente o las necesidades reales del negocio. En estos casos conviene "dejar de lado" las especificaciones establecidas por el cliente sobre cómo debe ser el sitio web y realizar un estudio del target o público al que va a ir dirigido. A través de las opiniones de distintos perfiles de usuarios, podremos determinar la funcionalidad del sitio.
Deberemos seleccionar perfiles variados y establecer una serie de parámetros a analizar en cada individuo, como la frecuencia a la que accede a internet, número de visitas realizadas al sitio etc.
De este modo y basándonos en la información recogida procederemos a priorizar unas funcionalidades sobre otras, dejando las menos importantes para futuras actualizaciones del sitio.

  1. 1.3 Creación de falsas expectativas a causa de interpretaciones confusas
Es necesario que los textos descriptivos que aparezcan sean objetivos ya que si no pueden dar pie a falsas expectativas. Para evitarlo podemos complementar las especificaciones funcionales con imágenes o con subpáginas principales que faciliten la navegación y el acceso a las diferentes secciones del sitio.

    1.2 Definición de los elementos funcionales de la página web

Existen una serie de elementos fundamentales durante el proceso de diseño y creación de un sitio web que deben estar presentes para que éste resulte eficaz en el objetivo de atraer nuevos usuarios. Se denominan elementos funcionales y son estos:

  •    Apariencia
En función del sitio web o del modelo de negocio que se plantee a través del mismo, la apriencia visual debe transmitir unas determinadas sensaciones que comuniquen un mensaje específico.
Aquí lo fundamental consiste en identificar al público base al que va dirigido el negocio y a partir de dicha información, consultar con tu diseñador web sobre cuales pueden ser las mejores opciones para atraer visitantes

  •    Contenido
Es uno de los elementos más importantes de cualquier sitio web, independientemente de si lo desarrolla el cliente, el diseñador web o algún redactor especialista que conozca el tipo de mensaje que debe transmitirse y cómo debe hacerse.
El contenido debe de ser armónico con el diseño y proporcionar la información necesaria.

  •    Usabilidad
Determina el grado de facilidad durante la utilización de una herramienta en particular, hace referencia a la capacidad de los menús de ser intuitivos, eficientes, seguros y cómodos.

  •    Diseño
La inclusión de gráficos, imágenes en movimiento o cambios de tonalidades en las páginas, confiere un atractivo visual que incrementa la atracción de nuevos visitantes

  1. 3 Descripción de cada elemento
Es imprescindible que todo el contenido se encuentre puntualizado y definido detalladamente.Esta recomendación deberá aplicarse también a los gráficos, imágenes, colores, tipografía y distribución de las letras. Esto es importante dado que, en diseño web, todo lo que no esté escrito, no existe.


  •    Planificación del contenido de un sitio web
Un sitio web puede organizarse de múltiples maneras, todo dependerá de la información que vaya a contener y, sobre todo, del tipo de visitante al que vaya dirigido.
Si tenemos intención de que un sitio web no fracase, deberemos aplicarle una serie de recomendaciones sobre navegabilidad, el orden resulta fundamental para este fin, dado que así los usuarios encontrarán la información requerida más fácil y rápidamente.
Es recomendable realizar de forma previa una planificación de la estructura.

  •    Jerarquización del contenido de un sitio web
Debe presentar una estructura lógica que permita visionar su contenido de forma ordenada y comprensible, ésto facilita el acceso de los usuarios.
Las páginas web están escritas en lenguaje html, el cual permite clasificar y ordenar en distintos niveles el contenido, esto permite la jerarquización de los contenidos.

      2. Diseño de los contenidos

El contenido engloba toda la información que se proporciona al visitante, por lo que, si ésta es imprecisa, desactualizada o está presentada de forma poco llamativa, no conseguirá transmitir su mensaje.

  •    Mostrar las imágenes como signo de confianza
Cuando el objetivo principal de un contenido es transmitir confianza y seguridad, lo más recomendable es utilizar imágenes de una persona o de un grupo de personas que representarán dicha marca en concreto, transmitiendo al visitante que se trata de una empresa seria.
Estas imágenes nunca deben sustituir las descripciones, sino que deberán acompañarlas

  •    Navegabilidad simplificada
Se basa en su organización interna y en la estructuración de contenidos, los cuales deben facilitar su acceso e interrelación
Para poder analizar esta sencillez habrá que ponerse desde el punto de vista de una persona que no conozca la navegación por internet y que la realice de forma intuitiva

  •    Redacción precisa
Un sitio web no es un catálogo ni un manual, debe contener textos sencillos y ser muy directo en su lenguaje. Se deben redactar los contenidos de forma que quede claro, sin llegar a interpretaciones erróneas.

     2.1 Identificación de la información a ubicar en la página web

Antes de iniciar el proceso de creación de un sitio web es fundamental decidir no solo que información va a incluirse, sino también en que orden va a hacerse.
Habrá que tener en consideración la perspectiva de la empresa o del cliente, y sobre todo, la del usuario.
Un modo sencillo para facilitar la decisión de qué contenido debe incluir un sitio web y en qué orden de importancia, consiste en contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿De qué va el sitio web?
  • A qué público va dirigido?
  • ¿El objetivo principal es conocer nuevos clientes o fidelizar a los antiguos?
  • ¿Es importante que los visitantes conozcan la empresa o su actividad?
  • ¿Es importante crear una plataforma interactiva para que los clientes puedan expresar sus dudas?
  • ¿Es importante publicar contenido de calidad y actualizarlo o simplemente mostrar información atemporal?

     2.2. Selección de contenidos para cada elemento de la página

Cuando se decide incluir un texto en una página web hay que tomar en consideración a los lectores y cómo van a percibirlo. La redacción debe ser concisa, con textos descriptivos y directos, con títulos cortos, sobre todo en los menús de navegación. Se recomienda descartar la utilización de un lenguaje complicado y empresarial, es preferible usar un lenguaje coloquial y cercano.
El sitio web debe estar vivo para que los usuarios tengan la seguridad de que volver a visitarlo les reportará algún beneficio. Además, buscadores como Google analizan los contenidos de los sitios web cada determinado tiempo, posicionando aquellos que presenten un mayor volumen de contenido actualizado.
Es importante redactar frases cortas y párrafos no muy extensos, ya que los usuarios escanean la información buscando palabras relevantes, raramente leen todo el contenido si es extenso.
La utilización de imágenes, vídeos o esquemas puede resultar mucho más eficaz que un párrafo de texto, pero sin sobrecargar la página de las mismas. Por último, es importante mostrar los contenidos de los mismos de forma organizada, agrupámdolos por nivel.


     2.3. Utilización del documento funcional para las especificaciones de diseño

Tanto las funcionalidades como el objetivo del sitio web son los que deben establecer el diseño del mismo y no al revés. Éstos son los elementos claves a tener en cuenta:
  • Objetivos y público previsto
  • Clasificación del contenido
  • Definición de la estructura
  • Elección del diseño

     2.4. Tipos de página para la ubicación de contenidos

El equilibrio visual en el diseño del sitio web resulta fundamental en el apartado estético y superficial, y también para jerarquizar de forma adecuada los contenidos del mismo.
El diseñador debe procurar que la página alcance la máxima eficacia comunicativa posible. Ésto es visible con una correcta estructuración de los componentes visuales.
Los componentes  de una página web pueden agruparse atendiendo a diferentes criterios como por ejemplo:
  • Por proximidad: los componentes se agrupan de acuerdo con su proximidad física.
  • Por semejanza: se agrupan de acuerdo a su parecido visual.
  • Por continuidad: se agrupan de acuerdo a su significado.
  • Por simetría: los componentes se agrupan formando una figura geométrica conocida o simétrica.

     2.5. Definición de los tipos de página en base a los contenidos y funcionalidades

Las páginas web pueden clasificarse de múltiples formas:
  • Páginas estáticas: el contenido se muestra de forma predeterminada y el usuario se limita exclusivamente a navegar por ella sin opciones de interactuar.
  • Páginas dinámicas: el contenido se muestra a petición del usuario a través de la interactuación con los diferentes elementos de la misma. Una vez esté decidido el contenido será necesario seleccionar la tecnología a utilizar en ellas.
  • Páginas en flash: si el contenido es estático pero es necesario llamar la atención del visitante, se utilizará flash, realizando una breve presentación que atraiga su atención y lo impresione.
  • Páginas en html: si el contenido del sitio web hace referencia únicamente a la descripción de unos determinados productos o servicios que nunca se actualizan, se elaborarán con html.
  • Html dinámico: si el contenido del sitio web debe actualizarse continuamente o cada determinado periodo, se utilizará html dinámico.

     2.6. Selección de los tipos de página para la página web

Un sitio web de éxito debe orientarse de igual modo a los usuarios de dispositivos móviles o a aquellos que deseen visualizarlo en modo de impresión, de lo contrario aparecerán molestas barras de desplazamiento, por ejemplo.


     2.7. Utilización del documento funcional para las especificaciones del tipo de página

El documento funcional resulta esencial para definir la estructura de una página web, sin embargo, existen otras funciones igual de importantes que deben ser satisfechas con dicho documento, como por ejemplo, la navegación.

     2.8. Especificaciones de navegación

La navegación de un sitio web debe proporcionar al usuario la ayuda necesaria para que se convierta en cliente.
Lo fundamental no es el número de visitantes esporádicos que consiga atraer, sino el número de habituales.
Las descripciones de productos y servicios de forma genérica suelen provocar que los términos no coincidan con exactitud con el producto o servicio que realmente ofrecen.


     2.8.1. Elementos funcionales

A) Inicio: La mayoría de visitas llegan mediante búsquedas a distintas zonas de la página y no a su inicio.

B) Contactar: Es fundamental que se ofrezcan distintos métodos de contacto.

C) Mapa web: Proporciona una visión global de toda la estructura, mostrando todas las interrelaciones que existan, así como la descripción de los servicios y los productos que allí se ofrezcan.

D) Buscar: Disponer de un buen sistema de búsqueda proporciona beneficios tanto para el usuario como el diseño de la página. Ésto ayuda también a la estrategia de marketing del sitio web. Gracias a la información proporcionada por el sistema de búsqueda se podrá:
  • Reestructurar el árbol de navegación presente.
  • Priorizar unos resultados sobre otros.
  • Modificar palabras clave e incluir sinónimos.
E) Ruta de navegación: El visitante siempre debe ser consciente de donde se encuentra situado en una página web. Para lograrlo se usa la ruta de navegación o path, que está compuesta por la sucesión de títulos (con enlaces a contenidos) que se van ubicando desde la página de inicio hasta el contenido consultado.

      2.8.2 Elementos complementarios

Éstos facilitan y promueven la conversión de los visitantes a clientes, como por ejemplo:

  •    FAQ
Selección de preguntas frecuentes, en la cual se formulan y responden las principales dudas que puede tener el usuario

  •    Blog
Aquí deben colocarse noticias o artículos de interés relacionados con el producto o el servicio que ofrece el sitio web.

  •    Descargas
Aquí se incluirán descargas que aporten algún valor al visitante, como por ejemplo un folleto con detalles de los productos etc.

     2.9 Creación de un mapa de navegación de páginas

Un mapa de navegación es una herramienta de apoyo al usuario que le permite observar de forma global la organización de los contenidos web en forma de diagrama, así como aportar la posibilidad de moverse entre ellos



Todo mapa de navegación debe incluir una serie de elementos imprescindibles para su correcto funcionamiento:

  •   Pantalla de presentación (index o home)
  •   Que las pantallas con los contenidos se encuentren jerarquizados por niveles o categorías
  •   Que se establezcan vínculos entre las diferentes pantallas de contenidos para facilitar la navegación mediante hipervínculos

     2.10 Utilización del documento funcional para integrar en el mapa de navegación

El mapa de navegación resulta inidspensable a la hora de definir las funcionalidades de un sitio web, por lo tanto, el documento funcional es quien establece la configuración del mapa de navegación.
Por esta razón, durante la fase de análisis de las funciones de un sitio web, debe establecerse un orden de prioridades en el desarrollo de las funciones, las cuales tendrán su respectivo lugar en el mapa de navegación.

     3. Elementos utilizados para la navegación

Son todos aquellos que faciliten al usuario el desplazamiento por las distintas páginas del sitio web, pudiendo ser imágenes textos o incluso ambos, que represente el diseño principal de la página, así como el menú principal

      3.1 Definición de los elementos utilizados para navegar

  •    Home
Conocido como index, corresponde a la página a la que se accede por defecto, o la página principal.
Suele emplearse para realizar la presentación de la empresa o sitio web. Se utiliza para hipervincular el resto de páginas.

  •    Secciones
Cualquier web se divide en distintas partes o secciones, normalmente de 5 a 10. Lo fundamental a la hora de diferenciarlas y elaborarlas es que tengan información precisa sobre un tema determinado

  • Encabezado
O header, está presente en todas las secciones, es la zona donde se concentra la mayor parte del diseño. En él se incluyen los distintos botones enlazados a las diversas secciones de la página web.

  • Botones
Utilizados para acceder a las distintas secciones, por lo tanto, requieren de un diseño agradable y práctico. Suelen añadirse efectos visuales al ser pulsados

  • Fotos
Resultan fundamentales para la conservación de los visitantes. Lo más recomendable es que sean de autoría propia. Es muy importante que sean imágenes de alta calidad, de lo contrario, provocará rechazo.

  • Cuentas de correo electrónico
En cuanto se adquiere un sitio web, este debe incluir un dominio o direccion (www.nombredelapagina.com) y un hosting o servidor donde se alojará todo el contenido. Una vez hecho esto, se pueden crear correos electrónicos con el nombre de la empresa.

  • Formulario


Utilizado principalmente en la zona de contacto. Se compone de diversos campos de información que el visitante debe rellenar y, una vez cumplimentado, se envía de forma automática a la cuenta de correo de la empresa.

     3.2 Utilización del documento funcional para especificar los elementos de navegación

En base al documento funcional utilizado, el sitio web podrá contener estos elementos de navegación:

  •    Volver al inicio
  •    Contactar
  •    Mapa web
  •    Buscar
  •    Próximos pasos
  •    Mapa de navegación

4. Elaboración de una guía del usuario

Es un documento técnico que tiene por objetivo proporcionar apoyo y asistencia a los usuarios que van a desarrollar el sitio web y presentan dificultades para entender determinados conceptos o iniciar las fases de desarrollo. No debe contener un lenguaje ni unas explicaciones demasiado complejas, ni imprecisas, ya que su finalidad es ser comprendida por usuarios principiantes o avanzados. Deberá contener los siguientes puntos:

  •    Índice
  •    Guía rápida sobre cómo usar las funciones principales
  •    Sección para la resolución de problemas
  •    FAQ
  •    Glosario
Debe contener información relevante acerca de todas las operaciones básicas que deben aplicarse durante el desarrollo de una página web y que la mayoría de usuarios puede desconocer
Proporciona una visión completa de la utilización y finalidad de los elementos principales presentes en cualquier sitio web, incluyendo capturas de pantalla que ayuden a simplificar la información y la comprensión del tema.
Es recomendable seguir estos puntos:


  •    Definir el tema
Es necesario determinar el alcance o la profundidad de la guía, ya que no debe ser demasiado extensa, ni excesivamente breve


  •    Definir la estructura
Es necesario establecer los temas que se van a redactar así como el contenido que se desarrollará en cada tema, otorgando especial importancia al FAQ


  •    Definir el medio de difusión
Es necesario considerar el medio en el que se va a distribuir la guía, dado que depende su formato deberán modificarse tanto la estructura como los contenidos, dado que en las guías en papel está permitido un contenido más extenso, al contrario que en la versión digital.


  •    Tomar referencias
Aunque no es necesario, resulta de ayuda otras guías para tomar ideas.


  •    Redacción y evaluación
Una vez redactada la guía, será importante revisarla antes de lanzarla al público. Se realizará un breve estudio con distintas personas que se ajusten al público objetivo al que irá dirigida. En función de sus impresiones, deberán hacerse modificaciones en los aspectos que susciten alguna duda.




miércoles, 27 de agosto de 2014

DIA CINCUENTA Y CUATRO 27/08/2014

Hoy por fín acabé el manual de identidad corporativa, prácticamente es a lo que me he dedicado toda la mañana y ya está subido al blog. El siguiente proyecto será buscar un logotipo de alguna empresa o comercio de Castro y rediseñarlo. Yo escogí el de Mascotas Mari porque me pareció demasiado recargado, pero ya comenzaré mañana

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


























martes, 26 de agosto de 2014

PRUEBA DE VALIDACION DE DISEÑO, UBICACION Y OPTIMIZACION DE LOS CONTENIDOS WEB











<HTML><TITLE>Confección y publicación de páginas Web.</TITLE><BR />

<H1 <B>ALIGN=”CENTER”>PRUEBA DE VALIDACIÓN PERSONAL</B><H1>
<P>Fecha: Módulo: MF0950_2 Unidad Formativa: UF1303.2
Nombre:
</P>
<BODY>
<H2><U>INSTRUCCIONES:</U>Esta prueba de validación se compone de una batería de preguntas tipo test <b>ESTA PRUEBA ES PERSONAL </b></H2> El objetivo de esta prueba de validación es leer un texto teórico, comprenderlo y demostrar que se ha asimilado con este test. No se pueden consultar los apuntes durante la prueba.
La  batería de preguntas se encuentra en este mismo directorio en formato PDF. Respuestas:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-
15.-
16.-
17.-
18.-
19
20.-


Escuela Taller Castro Urdiales</HTML>








DIA CINCUENTA Y TRES 26/08/2014

Hoy me centré completamente en la teoría del nuevo temario y de hecho ya hice el examen, esta vez únicamente con pruebas teóricas y de tipo test. El resultado fue un 8,60, con el que estoy muy contenta ya que me subirá la media, pero la teoría ha sido bastante pesada, sobre todo porque nuestro manual tenía mucha "paja" y era muy redundante.
Tras esto, en el tiempo que me quedó de la mañana, me dediqué a seguir con el manual de identidad corporativa.

lunes, 25 de agosto de 2014

DIA CINCUENTA Y DOS 25/08/2014

Hoy hemos comenzado con la teoría nueva acerca de  diseño, ubicación y optimización de los contenidos de una página web, los cuales posteriormente subiré al blog.
También aproveché para seguir con la página perfeccionando más el código.
Esta semana no tenemos diseño ya que susana está de vacaciones, no obstante seguiré con el manual de identidad corporativa y el siguiente proyecto será rediseñar un logotipo de algún negocio de aquí.
El próximo examen será de tipo test dado que esta vez será únicamente teoría.

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