martes, 31 de marzo de 2015

DIA CIENTO NOVENTA Y TRES 31/03/2015

Hoy hemos comenzado teoría en diseño sobre texturas y ya tenemos un trabajo pendiente sobre ello. Yo ya escogí mi tema de trabajo sobre SEO y, por lo demás, me pasé el día mirando la teoría y subiendo al blog. Esta semana por fin es más corta.

OPTIMIZAR METADATOS

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son unos campos de información que no son visibles para el usuario en la página web. Hay multitud de metadatos pero vamos a centrarnos en dos de ellos (description y keywords).

¿Para qué sirven?

Los metadatos y el título son leidos y registrados en las bases de datos de los motores de búsqueda y los utilizamos para mostrar el título y la descripción de la página que queremos que el buscador presente cuando muestre un resultado de búsqueda.


Títulos


Una etiqueta title indica tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda el tema sobre el que trata una página. La etiqueta <title> debe colocarse dentro de la etiqueta <head> en el documento HTML . 

Lo ideal sería crear un título único para cada página del sitio.
Si el documento aparece en una página de resultados de búsqueda, el contenido de la etiqueta title, por lo general, aparece en la primera línea de los resultados.
Las palabras del título aparecerán en negrita si son las mismas palabras que las de la búsqueda del usuario. Esto puede ayudar a los usuarios a reconocer si la página es relevante para su búsqueda. El título de tu página principal puede incluir el nombre de tu sitio web o negocio y podría incluir otra información importante, como la ubicación física de la empresa o tal vez algunas de sus principales actividades u ofertas.

Evita:

  • un título que no tenga ninguna relación con el contenido de la página


  • el uso de títulos predeterminados o demasiado genéricos como “Sin título” o “Página nueva”
  • el uso de una sola etiqueta title para todas las páginas de tu sitio, o para muchas de ellas
  •  títulos muy largos que no sean útiles para los usuarios
  • rellenar las etiquetas title con palabras clave innecesarias

Descripciones



La metaetiqueta description de una página proporciona a Google y a otros motores de búsqueda un resumen sobre la página.
Mientras que el título de una página contiene unas pocas palabras, la metaetiqueta description podría contener un par de frases o incluso un párrafo corto. Las Herramientas para webmasters de Google disponen de un útil apartado de análisis de contenido, que te informaría de cualquier metaetiqueta description que fuera demasiado corta, larga o bien duplicada (también dispones de esta misma información para las etiquetas <title>). Al igual que la etiqueta <title>, la metaetiqueta description se coloca dentro de la etiqueta <head> en el documento HTML. Las metaetiquetas description son importantes ya que Google
podría utilizarlas como fragmentos de descripción de tus páginas.

Evita:

  •  una metaetiqueta description con contenido no relacionado con la página
  • descripciones genéricas como “Esto es una página web” o “Página sobre cromos de béisbol”
  •  una descripción con sólo palabras clave
  •  copiar y pegar todo el contenido del documento en una metaetiqueta description
  • utilizar una única metaetiqueta description en todas las páginas de tu sitio o en un gran grupo de páginas de tu sitio



BUSCADORES DE INTERNET


Buscadores


El objetivo de los buscadores es ofrecer resultados de búsqueda relevantes y pertinentes. Cada buscador tiene sus propios sistemas, funcionando todos de una forma muy parecida, siguiendo varios pasos:

  • Rastreo

        Lo llevan a cabo a través de programas informáticos llamados robots o arañas que se valen de la estructura de hipervínculos de internet para rastrear la red e identificar nuevos contenidos o contenidos actualizados como nuevas páginas en un sitio web. Para ello recorren continuamente los enlaces de las páginas que ya tienen indexadas. Los buscadores van almacenando en sus gigantescas bases de datos la información sobre nuevas páginas web.

Es importante que permitamos a los buscadores rastrear cómodamente nuestra web, para ello es necesario enlazar correctamente (preferiblemente desde la página principal) cada página que queramos que indexen los buscadores.
Un elemento muy apreciado por los buscadores es el sitemap, que les ayuda a tener una jerarquía de sitio web y a rastrear todos los contenidos a través de los enlaces.
  • Análisis e indexación
        Una vez que los buscadores han localizado contenido, lo indexan, es decir:

        - Lo almacenan en una base de datos que compone el índice del buscador.
        - Analizan cada página para clasificarla a partir de su contenido, partiendo de todos los elementos que puedan darles pistas sobre la temática de la que trata la web, después organizan, categorizan y priorizan cada información según los criterior de cada buscador en las enormes bases de datos de los buscadores
  • Procesamiento de la búsqueda y presentación de resultados
         En el momento que un usuario hace una búsqueda, introduciendo en un buscador las palabras clave que le interesa, los motores de búsqueda tienen que resolver rápidamente la consulta ofreciendo el resultado más relevante, por lo que el motor de búsqueda no lo busca en el universo internet, sino en el índice de su base de datos.
Como tiene su información organizada por temas, rápidamente identificará los contenidos de su enorme base de datos que contengan los términos que ha introducido el usuario. Pero, antes de mostrar los resultados el algoritmo de cada buscador realizará las operaciones necesarias para decir cuál de todos los resultados que contienen el mismo término es realmente más relevante, y lo hace en base a sus propios criterios

Los buscadores tienen en cuenta:

- El país e idioma del usuario que realiza la búsqueda
- Puntuarán más enlaces procedentes de páginas con más visitas, más relevantes, que lleven más tiempo publicadas etc
- Frente a dos páginas web con resultados similares, tendrán más relevancia las páginas que tengan mayor número de visitas.
- Los contenidos más actuales, mucha actividad, actualización constante y muchas visitas
- Los buscadores ofrecen el filtrado de páginas por fecha de publicación, por idioma etc

  •  Búsquedas semánticas
          Los buscadores están yendo un paso más e intentan "comprender" mejor la intención de las consultas de los usuarios, es decir, no se centran sólo en el término o los términos de búsqueda, sino que a partir de toda la información almacenada en sus bases de datos, del comportamiento de los usuarios ante los resultados de búsqueda, del análisis del lenguaje natural, están creando teorías inteligentes que consiguen resultados aún más precisos en los que los resultados de búsqueda que no necesariamente o no sólo coinciden con los términos de búsqueda, si no que incluyen el análisis semántico de la búsqueda.

  • Buscadores genéricos
         Son programas que mediante las arañas se dedican a revisar, indexar, etc páginas. Rastrean cada html en busca de cada href, lo indexan y lo almacenan en una base de datos con una clasificación determinada. Constituyen aquel grupo de buscadores que se pueden utilizar para localizar páginas web con contenidos que versen sobre cualquier temática, incluyendo información especializada. Pueden ser de ámbito nacional o internacional.
Permiten hacer búsquedas con palabras clave

  • Buscadores especializados
         Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.

  • Metabuscadores
         El Metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
La principal de los meta buscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del meta buscador empleado.
Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.
Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multì buscadores para la ordenación de sus resultados.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

  • Buscadores geográficos
         Existen otro tipo de buscadores que permiten realizar búsquedas con cierto criterio geográfico (Google Maps, Live Search Maps). En estos buscadores la palabra España del ejemplo anterior sí que abarcaría a todo el país. Pero estos buscadores se limitan al ámbito geográfico y no pueden realizar búsquedas sobre documentos.

lunes, 30 de marzo de 2015

DIA CIENTO NOVENTA Y DOS 30/03/2015

Hoy hicimos más incapié nuevamente en la teoría y comenzaremos con el trabajo para afianzar los conocimientos de SEO ya que el profesor consideró que los aprenderíamos mejor con algo práctico.
En diseño acabamos cosas que quedaban pendientes.

SEO

¿Qué es?

Sus siglas corresponden a Search Engine Optimization, o en español Optimización Para Motores de Búsqueda.
Llamamos optimización al conjunto de técnicas que utilizamos en una página web para que los buscadores la encuentren, la identifiquen con el tema que trata la web y la muestren en las mejores posiciones posibles de sus resultados de búsqueda.
Su importancia reside en la necesidad de generar tráfico de calidad hacia nuestras páginas web dado que si no apareces en los primeros resultados de búsquedas es como si no existieras, ya que la mayor parte de los clicks van a los primeros resultados.
El SEO es una técnica muy compleja de la que dependen muchos factores, es cambiante y los resultados nunca son estáticos ni permanentes.


Indexar página en google



La mayoría de sitios web no necesita establecer restricciones para rastrear, indexar o publicar contenido, por lo que sus páginas pueden aparecer en los resultados de búsqueda. Dicho esto, los propietarios de los sitios tienen muchas opciones sobre cómo Google rastrea e indexa sus sitios a través de las Herramientas para webmasters de Google y un archivo llamado "robots.txt". Con este archivo, los propietarios de sitios pueden indicar que prefieren que Googlebot no rastree sus sitios o bien proporcionar instrucciones más específicas para que se procesen las páginas de sus sitios.
Los propietarios de los sitios tienen opciones para indexar el contenido en función de la página rastreada. Por ejemplo, pueden optar por que sus páginas aparezcan sin un fragmento de texto (el resumen de la página que se muestra debajo del título en los resultados de búsqueda) o una versión en caché (una versión alternativa guardada en los servidores de Google en caso de que la página publicada no esté disponible). Asimismo, los webmasters pueden optar por integrar la búsqueda en sus propias páginas mediante la búsqueda personalizada de Google.
  • Posicionamiento interno
        El posicionamiento interno hace referencia a los contenidos, de ahí la frase "El contenido es el rey". Estos contenidos no son de cualquier tipo, sino contenidos de calidad, en donde la información constituye el elemento más importante, ya que ésta debe ser una información totalmente útil para los usuarios ayudando al lector a que se interese por el tema. Igualmente, el posicionamiento interno se caracteriza por el diseño. . Gran parte de los diseñadores piensan que una estructura clara, limpia y sin demasiada recarga es atractiva para el lector, es por ello que resulta muy importante el diseño que selecciones así como el tipo de fuente.
Asimismo, otro elemento importante y beneficioso del posicionamiento web interno está relacionado con el tiempo de carga que tiene el sitio web. En muchas ocasiones sucede que si una página no carga lo suficientemente rápido, el usuario que esté en ella, pierde el interés rápidamente, y en tan sólo cuestión de segundos empieza a buscar otra alternativa. Este tipo de posicionamiento es sumamente importante ya que la calidad, la innovación en el diseño y el tema a tratar en los contenidos, delimitara la amplitud y alcance de tu posicionamiento en los buscadores como Google. Hay varios fundamentos:

- La información será la que posicione
- El contenido deberá ser coherente o Google no te posiciona
- Los metadatos deberán estar bien puestos
- Las faltas de ortografía restan puntos en el ranking
- Páginas funcionales, usables, fáciles de entender
                 > Responsive, nada con efectos brillantes o demasiado llamativos
- Nada de copia- pega, todo individual y bien redactado
- Web accesible, cuanto menos js y java mejor
- Todo bien posicionado en la página web

  • Posicionamiento externo
         Con relación al posicionamiento externo, éste se refiere específicamente a la popularidad que tiene una página web determinada, para lo cual puede servir de gran ayuda las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Badoo, Instagram, Linkedin, entre otras, al invitar a los usuarios a entrar y leer cualquier tipo de información y contenido que publiques, procurando que éste sea de gran calidad e interés para los usuarios que visiten tu sitio web. De esta forma podrás generar un gran tráfico, esto es, un mayor número de visitas dentro de tu página y tenerlo completamente asegurado.

Asimismo, debes tener en consideración que la vida o destino de una página web está muy influenciada por la cantidad de visitas que reciba, la capacidad de atraer una mayor cantidad de personas hacia tu página, así como conseguir que desde otros sitios web u otros usuarios te recomienden y hablen muy bien de ti. Éste se constituiría como el camino hacia un excelente posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google. De igual manera, así como existe el posicionamiento interno y el posicionamiento externo, también puede hablarse de otros tipos, entre estos están las búsquedas personalizadas, universales, sociales, locales y en tiempo real.
En este sentido, lo que sería ideal es adaptar tu sitio web la los intereses particulares con información y contenidos de calidad a un público determinado para que puedas obtener un buen posicionamiento web dejando a un lado a tu competencia y colocándote dentro de los primeros resultados o rankings de búsqueda. Igualmente, tienes la posibilidad  de contactar a expertos y de utilizar estrategias o técnicas en donde el usuario sea un frecuente y fiel lector de tu página, manteniéndolo siempre con el interés en todas tus actualizaciones de contenido diario. Todo ya dependerá de tu imaginación, creatividad y entusiasmo que logres transmitir a tus lectores. Por otro lado, deberás estar atento de las últimas actualizaciones de Google y de las tendencias para el posicionamiento para que no te quedes atrás.

Evolución del SEO


En 1994 con la aparición de los primeros buscadores se identifica la importancia de aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda para conseguir atraer tráfico de calidad y ahí empieza la lucha de los primeros aprendices y especialistas en SEO y desarrolladores web por conseguirlo, no obstante no fue hasta 1997 que se empezó a usar dicho término. En esta lucha los buscadores han ido poniendo sus reglas y los desarrolladores web y especialistas en SEO han ido buscando las formas de saltárselas para un mejor posicionamiento.
En estos primeros años y finales de los noventa, el posicionamiento en buscadores se centraba casi exclusivamente en la densidad de palabras clave, por ello a lo que se solía recurrir era a la introducción de palabras clave que no tuviesen nada que ver en el código de dicha página con la intención de que apareciese como resultado de cualquier búsqueda.
Otra práctica muy común en estos primeros tiempos era dar de alta masivamente en buscadores dado que antes los buscadores no encontraban las páginas por sí solos si antes no tenían constancia de que existían. Las empresas que empezaban a dedicarse al posicionamiento vendían paquetes de alta gratuita en cientos de buscadores y directorios en vista de esta necesidad.
Con el tiempo, también dejó de ser una técnica eficaz dado que los buscadores mejoraron la frecuencia y velocidad con la que rastreaban la red y localizaban las páginas web, las cuales eran indexadas.

Desde los inicios ya se estaba determinando la importancia del contenido para el posicionamiento, pero en este momento aún la practica habitual era redactarlo para que gustara a los buscadores, por lo que era habitual encontrar en las primeras posiciones resultados que no tenían nada que ver con lo buscado.
Hasta que aparece Google, por lo tanto, el posicionamiento se centraba en el contenido y en darse de alta en buscadores y directorios, pero con su aparición en 1999, se da una vuelta de tuerca a los enlaces entrantes, con la introducción del Page Rank, introducido por este como un nuevo factor a tener en cuenta en el posicionamiento, que pronto empieza a adquirir mucha relevancia. Según esto, Google asocia un valor del 1 al 10 hacia cada web dependiendo de la cantidad de enlaces entrantes.

Empezaron entonces las malas prácticas asociadas al Page Rank como la compra de enlaces entrantes, granjas de enlaces, intercambios con webs sin relación temática etc hasta que los buscadores, en su afán de ir mejorando su servicio, y Google ya dominante, deciden penalizar estas prácticas y valorar también la relación temática de los enlaces entrantes.
En las sucesivas actualizaciones de Google se van penalizando para volver especialmente al contenido de la web. En cuanto a la valoración del contenido por parte de los buscadores, la evolución ha sido también enorme y hoy en día el SEO es una disciplina compleja que aúna factores on y off page, es decir técnicas de posicionamiento SEO desarrolladas en la página web y técnicas de fuera de la página que también afectan al posicionamiento de ésta, así como complejos desarrollos técnicos.

La disciplina del SEO tiene que tener en cuenta muchos componentes técnicos  a la hora del desarrollo de una página web:

-Creación de contenido propio y relevante
-Páginas optimizadas individualmente
-Optimización de cada elemento del contenido: imágenes, enlaces, títulos,...
-Jerarquía del contenido: h1,h2,...
-Page Rank: Enlaces entrantes relacionados temáticamente y de calidad
-Nombre de dominio que debe contener las palabras clave
-Factores on-page y off-page
-Características técnicas de la web
-Interacciín del usuario con la web: tiempo de las visitas, velocidad de carga de las páginas,...
-Separación del código y el contenido (Css a parte)
-Desarrollo técnico de la web: reescritura de urls, tecnología utilizada
-Interacciones desde las redes sociales



domingo, 29 de marzo de 2015

ENTRADA CIENTO NOVENTA Y UNO 27/03/2015

Hoy hemos centrado el día en la teoría de SEO y en diseño presentamos los distintos packaging, a parte de quienes tenían ejercicios pendientes que también los presentaros. Por mi parte se me coló un troyano de una página fraudulenta y me causó bastantes problemas. Primeramente no me dejaba abrir las carpetas, dado que me cambió la configuración y las abría con el reproductor, no me dejaba entrar en equipo ni en el panel de control, los antivirus lo detectaban pero cuando intentaban eliminarlo los bloqueaba... un caos. Al final pudo solucionarse sin formatear, ya que tampoco se podía dado que cambió la contraseña de la BIOS. Lo bueno fue que aprendí una manera más de combatir con un virus (que nunca me había visto las caras con un troyano, a pesar de que quien resolvió el problema finalmente fue el profesor) y que no hay que perder la calma ni la paciencia en estos casos, eso y lo que tanto nos recuerdan de las copias de seguridad, que tienen que estar al día, no subidas de vez en cuando.

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