jueves, 16 de abril de 2015

SEO ON PAGE

Partiendo de la base de que en SEO el contenido es el rey, vamos a centrarnos en las partes que podemos optimizar en nuestra página web. Hay que tener varias cosas en cuenta.

  • Contenido
Sea el tipo de página que sea, a la hora de redactar todos los contenidos debemos tener claro el público al que nos queremos dirigir y qué terminos buscaría para encontrarnos. A partir de ese primer ejercicio, empezaremos a tener claras una serie de palabras clave, que son aquellas que nos interesa posicionar.
Utilizaremos las herramientas que proporciona Google para trabajar y adaptar las palabras clave a lo que realmente se está buscando. A partir de ahí redactaremos el contenido de cada página, de la forma más natural posible e incluyendo las palabras clave. Cada página de la web debe optimizarse para sus palabras clave en concreto.
Dentro del contenido, debemos prestar atención a los enlaces de texto y a su anchor text, el texto enlazado. Por lo general debe contener palabras clave y describir el contenido con el que está enlazado (es decir, pongamos "tratamientos de bronceado rápido" en lucgar de "pinche aquí para ver tratamientos")
Los enlaces internos ayudan a los buscadores a rastrear todos los contenidos de la web y a detectar el tema y palabras clave de la página.
La estructura de una web viene dada por los menús y submenús básicamente. en el caso de las hojas de estilo, se definirán en ella los estilos de cada elemento de la jerarquía ya a parte.
Al igual que cada página de una misma web debe tener sus palabras clave específicas según el contenido concreto que desarrolle, los elementos título y descripción son importantes. Deben ser descriptivos del contenido, concisos y contenido palabras clave, pero siempre redactadas para el usuario. el valor de cada uno de estos elementos de cara al posicionamiento ha ido variando, pero es importante cuidar y mantener esos elementos.
Hoy en día se da por hecho que las imágenes deben estar optimizadas en cuanto a peso en K y tamaño en píxeles, pero además de eso, toda imagen debe estar nombrada (el propio archivo de la imagen) de forma descriptiva y conteniendo palabras clave en la medida de lo posible.
Además, tendrá un título y una descripción. De nuevo los gestores de contenidos nos facilitarán la tarea, pero en caso de ser un desarrollo de otro tipo, se deben incluir todas estas etiquetas y características también.
Es necesario saber que los buscadores tienen en cuenta el tiempo de vida del dominio, como un factor más de optimización. Pero lo que es realmente relevante es que el nombre del dominio contenga alguna de las palabras más importantes.
Al igual que el nombre del dominio, la url completa de cada una de las páginas debe ser característica y contener palabras clave. Tanto las páginas estáticas como las páginas dinámicas, como las correspondientes a resultados de búsqueda, deben generar urls amigables y que contengan palabras clave, lejos de las indescifrables urls que contienen códigos con los criterios de búsqueda e identificadores de las bases de datos.
Una vez desarrollado el contenido, teniendo en cuenta todo lo expuesto, la actualización del contenido es otro factor muy relevante en el posicionamiento. Una página viva y actualizada es más valorada por los buscadores.
  • Desarrollo técnico

Los aspectos técnicos como las tecnologías desarrolladas, las versiones, la utilización de CSS HTML5, etc son tenidas en cuenta en la valoración que hacen los buscadores de las páginas dentro de sus criterios de posicionamiento. Además, aspectos como el tiempo de descarga de la página, también se tiene en cuenta.
Hasta la forma en la que los usuarios interaccionan con la página puede dar a los buscadores información de la relevancia de una página:

- El tiempo de duración de las visitas de cada página
- El número de visitas de cada página


DIA CIENTO NOVENTA Y SIETE 16/04/2015

Hoy ya tengo varios diseños del cartel de la semana grande, que tendré que perfeccionar y cambiar, pero por el momento ya esta semana lo dejo así. El trabajo de SEO está finalizado junto con la presentación que realicé antes de irnos ya que mañana tengo el día libre.

miércoles, 15 de abril de 2015

DIA CIENTO NOVENTA Y SEIS 15/04/2015

Hoy tengo prácticamente acabado el trabajo, el cuál finalizaré ya mañana, junto con los apuntes que me queden pendientes de subir al blog. Respecto al cartel le sigo dando vueltas al diseño, me centro más que nada en el pop art ya que me pareció acertado pero al carecer esta fiesta de temática no sé muy bien cómo enfocarlo. Primeramente se me ocurrió poner a una pareja viendo los fuegos artificiales, pero parecía muy centrado como más en San Valentín, así que probé a poner unos coctels o bebidas en la playa y la fogata de fondo, pero no sé si me convence aún.

EJERCICIO DE IMPLEMENTACION DE SEO EN PLANTILLA

Metadatos modificados y adaptados a los criterios


 <head>
        <meta charset="utf-8">
        <title>Northink | Página principal</title>
        <meta name="description" content="Empresa dedicada al diseño web, desarrollo web y diseño gráfico así como distintos servicios de papelería corporativa, diseño de logotipos y cartelería">
        <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">
<meta name="Keywords" content="Diseño web cantabria, diseño web euskadi, programación web cantabria, programación web euskadi, diseño gráfico cantabria, diseño gráfico euskadi, diseño web barato, diseño web económico, páginas web económicas, páginas web baratas, diseño gráfico económico, diseño gráfico barato, imagen corporativa asequible, imagen corporativa barata, imagen corporativa económica, desarrollo web cantabria, desarrollo web euskadi, diseño de logotipos, papelería corporativa económica, papelería corporativa barata.">

Estructura

La estructura se plantearía mediante el meú básicamente. Lo idóneo sería dividirla en varias secciones que serían un index de presentación, quienes somos, nuestro trabajo con el portfolio y una página de contacto con un formulario.
Los títulos de esta secciones serían los H1, pudiendo poner en H2 con el mismo tamaño de la P aquellas palabras clave que incluyamos de forma que no quede artificial y finalmente en P el resto de cada artículo.

martes, 14 de abril de 2015

ANALISIS DE LA COMPETENCIA Y SELECCION DE KEYWORDS

El siguiente paso será definir las palabras clave apra las que nos interesa posicionarnos.
Tenemos claro de qué trata nuestra web, o la campaña que deseamos posicionar y hemos pensado de forma general las palabras que definen ese contenido. Ahora tenemos que seleccionar las mejores para posicionarnos, por lo que debemos decidir por qué términos queremos que nos encuentren, cómo nos buscan realmente los usuarios y cómo queremos diferenciarnos de nuestra competencia.

  • Listado de palabras relacionadas
En primer lugar es interesante hacer un listado a modo de tormenta de ideas en el que reflejemos todas las palabras que se nos ocurran.
Si por ejemplo somos una agencia de viajes, podrían ser "viajes baratos, viajes económicos, viajes de novios,..."
Recordemos que cada una de las páginas que conforman nuestra web tendrá que tener su propia optimización, es decir y siguiendo con el ejemplo, si ofrecemos cruceros, grandes viajes, disney etc, cada página tendrá sus palabras concretas como "cruceros baratos" "cruceros por el mediterráneo" o "viajes disney baratos" etc
Tendremos en cuenta palabras en plural o singular, sinónimos y no cometer errores gramaticales.

  • Revisión, limpieza y selección de palabras clave
Tenemos la idea general y la tormenta de ideas, ahora debemos comprobar qué buscan los usuarios realmente. Es mucho más difícil posicionar palabras clave genéricas y con mucha competencia como "viajes baratos" que para términos más específicos que, aunque tendrán menos volumen de búsqueda, tendrán también menos competencia y por ahí podremos encontrar nuestro espacio.

  • Temporalidad
Este es un factor muy útil si tenemos un calendario de actos, eventos, fechas relevantes para nuestro sector y, adelantándonos a ellos optimizando páginas específicas para que estén preparadas cuando empiece el volumen de búsqueda relacionado con ellos como serían "semana santa" o "carnavales".

  • Herramientas que nos ayudan a saber qué y cómo se está buscando
A lo mejor hemos pensado trabajar la palabra clave "viajes económicos" y descubrimos que los usuarios buscan "viajes baratos" o viceversa.
El buscador de Google nos dará una primera idea de los términos más buscados.
Google trends nos ayudará a ver las tendencias de búsqueda relacionadas con los términos que nos interesan.
Revisar las webs de la competencia y los resultados de búsqueda nos ayudarán a detectar cuáles son los términos por los que nos deberemos diferenciar o en cuáles luchar por posicionamiento
Google Analytics es una herramienta muy útil, en este aspecto nos interesaría el tráfico que nos genera cada una de las palabras clave y cómo se comportan dichos usuarios. Esto es una información muy valiosa para valorar nuestra estrategia y objetivos y para rectificarlos a tiempo.
Google Adwords con sus sugerencias de palabras clave y estimación del tráfico es de gran ayuda no sólo para las campañas SEM sino para la selección de keywords

Una vez definidos los objetivos, analizada la competencia y seleccionadas las palabras clave, es necesario hacer un seguimiento y análisis continuo de los resultados, para ir rectificando en lo necesario y reorientarnos a los objetivos marcados.
Para ello tendremos que ver si estamos consiguiendo el tráfico esperado por los términos esperados y las páginas de destino que nos interesen. si no hemos acertado con las keywords tendremos que revisar los criterios de selección y hacer los cambios que sean necesarios en nuestra web para adaptarnos a lo que están buscando nuestros clientes y clientes potenciales.
Un dato que también ayuda a identificar el éxito es el porcentaje de rebote, es decir, aquellos usuarios que abandonan la página sin navegar por la web. Un rebote muy alto, en general supone que el usuario no encuentra en la página lo que esperaba.
Es igual de importante definir la estrategia y los contenidos que hacer un seguimiento continuo. Gracias a Google Analytics tendremos una visión muy clara de lo que está ocurriendo y cómo va variando nuestra web en las posiciones de los resultados de búsqueda con las palabras clave. Factores externos tan dispares como una buena campaña de la competencia o un cambio de los algoritmos de los buscadores, puede hacernos perder posiciones. Por eso es necesario el seguimiento y análisis continuo, y el actuar con rapidez.
El hecho de aparecer en buenas posiciones no es sinónimo absoluto de estar haciendo un buen SEO si el resto de la estrategia y los objetivos no se cumplen según lo previsto.

DIA CIENTO NOVENTA Y CINCO 14/04/2015

Hoy en diseño nos centramos únicamente en el cartel y en programación en el trabajo de SEO, del cuál ya tengo bastante avanzado. Hoy también acabamos de subir a la reunión los que quedábamos, con la intención de ver en qué situación estamos ahora que ya queda poco para finalizar y qué pensamos hacer después así como en qué aspectos pueden ayudarnos.

OBJETIVOS Y MEDIOS

Debemos tener la situación actual de la web en cuenta: hasta qué punto se está trabajando el posicionamiento, cómo está funcionando y si se están alcanzando los objetivos.
Una vez analizado esto y teniendo claro cuál es la situación actual, podemos establecer los objetivos que queremos conseguir, los cuales deben ser concretos, realistas y medibles.
Un ejemplo de objetivos concretos serían aparecer en los resultados de búsqueda por determinados términos que elijamos , mejorar el posicionamiento y aumentar en un X% el acceso a la web, es decir, aumentar el porcentaje de visitas que entran en la web desde los buscadores, evidentemente a través de las palabras clave que nos interesen.
No hay que considerar viable el que nuestra web aparezca en los primeros resultados el primer día. Debemos centrarnos en hacer bien el trabajo y los resultados vendrán llegando poco a poco. 
Para ser realistas debemos tener en cuenta los medios de los que disponemos. El SEO es una técnica compleja y un trabajo constante que requiere mucha paciencia y dedicación. La actualización constante de contenidos y la continua revisión de los resultados es fundamental en este sentido.
Tampoco podemos olvidar a la competencia, observar su forma de trabajo con el SEO y los resultados que están obteniendo, lo que nos ayudará mucho y nos dará muchas valiosas pistas.
La mayoría de los factores que intervienen en el posicionamiento dependen de nosotros, pero siempre hay elementos externos que pueden hacer tambalear algunos logros.
La buena noticia es que existen múltiples herramientas, como Google Analytics, que nos permiten  medir de manera muy detallada y a diario los resultados obtenidos de forma específica.
A parte hay muchos pequeños cambios que se pueden hacer de forma sencilla e inmediata para ir afinando nuestra técnica. Recordemos que la definición de objetivos se enmarcará dentro de la estrategia de marketing online, de otra forma, el SEO como algo aislado, carece de sentido a largo plazo.
Los objetivos se definirán conjuntamente con otras acciones que se desarrollen paralelamente para alcanzar el objetivo de la web, como pueden ser campañas SEM (marketing de pago en buscadores), estrategias linkbuilding(creación de enlaces entrantes), campañas y promociones online y offline para generar tráfico. Todas estas acciones que se realicen online y offline deberán considerarse en la estrategia y conllevarán acciones específicas en cuanto a posicionamiento.

lunes, 13 de abril de 2015

DIA CIENTO NOVENTA Y CUATRO 13/04/2015

Hoy hemos vuelto a la rutina y volvimos a lo grande. Tuvimos una reunión de Northink a primera hora para tratar los temas de los que nos habíamos encargado cada uno en semana santa y puntualizar cómo íbamos a seguir trabajando.
En diseño nos hemos volcado de lleno en el cartel de la semana grande ya que lo piden en breve.
Por lo demás, este viernes tenemos que presentar el trabajo sobre SEO, el cuál ya comencé y empecé a subir la teoría paralelamente.
Apenas nos queda un mes y medio de trabajo, es una pena porque se va a echar de menos venir cada día.

LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Según el marketing el posicionamiento es el lugar que ocupa nuestra marca para un atributo concreto en la mente del consumidor. en este caso el posicionamiento es una batalla de percepciones. Los ejemplos de posicionamiento en marketing son:

- Coche seguro = Volvo
- Deportivo de lujo = Ferrari

El posicionamiento SEO es el lugar que ocupan nuestros contenidos online en los buscadores o su visibilidad (facilidad de encontrarlos en la red por nosotros mismos).
Entendemos también el posicionamiento como la técnica o arte para mejorar y optimizar la posición de nuestras páginas en la red. Lo que pretendemos es que los usuarios encuentren nuestras empresas en la red como alternativas útiles a las soluciones que buscan.
Los atributos están detrás de las búsquedas y de las percepciones se pueden crear según los resultados de las mismas.
Como estrategia de posicionamiento requerimos las tres C (en inglés)

Criterio, coherencia y sentido común

Nuestra propuesta de estrategia de posicionamiento está enlazada a las estrategias corporativas de nuestro negocio o empresa: ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva sobre el resto de proveedores o competidores del mercado?
Para poder responder a nuestra pregunta, necesitamos un análisis DAFO

 Esta decisión corporativa esboza aspectos importantes de nuestro negocio, las decisiones sobre nosotros mismos las debemos de tomar ahora, y no meses después de lanzar un proyecto y con presiones de por medio.
Una vez hemos realizado un buen análisis, decidimos cuál es nuestra ventaja competitiva (VC)

Existen tres opciones: 

-Ventaja competitiva en precio
-Ventaja competitiva en diferenciación 
-Ventaja competitiva en especialización


  • VC en precio
Soy capaz de ofrecer al mercado un producto/servicio con un precio inferior al de mis competidores. En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser limpios, fáciles y rápidos de usar y entender. Cuando analicemos a nuestros competidores, nos centraremos en la gestión que realizan del precio.

Ejemplo:

-Vueling: Title= vuelos baratos, billetes de avión y ofertas en vuelos
-Yoigo: Title= el operador con tarifas más baratas e ilimitadas de móvil e internet las 24 horas

Ejemplos de palabras claves:

-1 palabra: barato, económico, oferta, descuento, asequible, accesible, rentable
-2 palabras: low cost, precio líder, mejor precio, ventaja de precio

  •  VC en diferenciación
Soy capaz de ofrecer al mercado un producto/servicio con un valor añadido superior al de mis competidores y por consiguiente esto repercutirá en el precio. En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser muy profesionales, elaborados y completos.
Cuando analicemos nuestros competidores, nos centraremos en la gestión que realizan en la calidad, la garantía y el servicio de atención al cliente.

Ejemplo:

-Propiedades singulares: Title= la mejor selección de casa de lujo en España
-Tous: Title=TOUS, joyeros desde 1920

Ejemplos de palabras clave:

-1 palabra: Calidad, garantía, mejor, bueno, perfecto, más, excelente, premio, experiencia.
-2 palabras: Calidad garantizada, líder en...

  • VC en especialización
Soy capaz de ofrecer un producto/servicio en exclusiva por licencia, por conocimientos o por ser pioneros.
En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser muy explicativos acerca de qué hacemos y por qué somos los primeros o los únicos. Es una oportunidad de crear grandes comunidades ahora, dirigiendo a todas las personas interesadas allí, pues será de los pocos sitios donde se podrán informar sobre la materia.

Ejemplo:

-Eye os: Title=Cloud compùting-web desktop-cloud desktop
-Zinkia: Tile=Zinkia

Ejemplo de palabras clave:

-1 palabra: Primer, único, especializado, innovador, pionero, soluciones
-2 palabras: Primera empresa, única empresa, nuevas soluciones, spin off...

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