martes, 1 de julio de 2014

ACCESIBILIDAD WEB

   ¿Qué es?


Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

¿Cómo funciona?


Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.
Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Características de web accesible


Transformable: La información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados con todos los dispositivos de navegación.Comprensible: Contenidos claros y simples.Navegable: Mecanismos sencillos de navegación.


Diez cosas consejos rápidos

  1. Imágenes y animaciones: Use el alt atributo para describir la función de cada visual.
  2. Los mapas de imagen. Utilice el lado del cliente mapa y el texto para las zonas activas.
  3. Multimedia. Proporcione subtítulos y transcripción de audio, así como descripciones de video.
  4. Los enlaces de hipertexto. Usar texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
  5. Organización de las páginas. Use encabezados, listas y estructura consistente. Usar CSS para el diseño y estilo, donde sea posible.
  6. Gráficos y tablas. Resumir o usar el longdesc atributo.
  7. Scripts, applets y plug-ins. Proporcionar contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  8. Frames. Utilice la noframes elemento y títulos con sentido.
  9. Tablas. Haga línea por línea de la lectura sensata. Resumir.
  10. Revise su trabajo. Validar . Utilice herramientas, lista de comprobación y pautas en http://www.w3.org/TR/WCAG


                                           


Herramientas útiles:





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