jueves, 2 de octubre de 2014

DIA SETENTA Y OCHO 02/10/2014

Hoy hemos dedicado el día a todas aquellas actividades que tenemos de profundización y refuerzo. En mi caso, se trata de una galería de fotos y de la página de error 404. Por el momento, he conseguido integrar la galería, primeramente gracias a un programa gratuito y, tras esto, probé a buscar el código pertinente. He encontrado uno que usaba java (realmente como casi todos) y lo he añadido gracias a un archivo externo. No me he molestado mucho ni en el diseño ni en la usabilidad de la página porque la he hecho meramente para probar a integrar la galería. En diseño gráfico acabé ya el cartel de halloween y la profesora me propuso ofrecer diseños de carteles a distintos establecimientos que vayan a hacer fiestas y no me pareció mala idea, quizás me anime.

miércoles, 1 de octubre de 2014

DIA SENTENTA Y SIETE 1/10/2014

Hoy nos hemos dedicado a los trabajos de profundización y refuerzo que nos adjudicó individualmente el profesor. En diseño proseguimos con el cartel y, tras elaborar dos variantes del mismo, lo di por finalizado y me dispuse a proseguir con el de halloween. El resto del día, desde el descanso, tuvimos asamblea.

martes, 30 de septiembre de 2014

DIA SETENTA Y SEIS 30/09/2014

Hoy hemos tenido las jornadas de medio ambiente. Según llegamos, vimos un documental acerca del cambio climático, posteriormente hablamos cada uno de lo que más nos había llamado la atención. En la hora de diseño gráfico seguimos con los carteles y, personalmente, el proyecto del que nos hablaron lo tengo prácticamente terminado. Tras la hora de diseño, y siguiendo con la formación sobre medio ambiente, hicimos un trabajo de investigación por grupos. Nos dividimos en tres grupos, uno encargado de los orígenes del cambio climático (que resultó ser el nuestro), otro encargado de las consecuencias y, finalmente, el otro encargado de las medidas que han tomado las distintas organizaciones, paísses y gobiernos. Tras poner todos los datos en común, y para finalizar, tuvimos un debate acerca del tema.

Éste fue nuestro informe:


CAUSAS Y ORÍGENES DEL CAMBIO CLIMÁTICO:


-Movimiento de los continentes:

Los impactos del cambio climático ya son visibles en todos los continentes.

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que oficialmente se divulgará el próximo lunes en Japón, constata que los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y traza un negro panorama si no se actúa a tiempo. Los autores del informe dicen tener el doble de información que antes, y que la amenaza es "consistente"El borrador final, que se discute esta semana en la ciudad japonesa de Yokohama, corresponde al Grupo II del IPCC, encargado de estudiar los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación. En esta ocasión, sus centenares de autores han dispuesto del más del doble de información que entre 2005 y 2010, lo que les permite afirmar que su trabajo se asienta sobre una gran "consistencia" para la adopción de políticas adecuadas. Es uno de los textos más importantes del quinto informe general de este Panel de la ONU, la red científica más extensa del mundo dedicada a este fenómeno global, y una pieza clave en las negociaciones de las próximas cumbres de cambio climático. Bajo el título "¿Cuáles son los impactos del cambio climático y cómo podemos gestionar los riesgos?", el borrador asegura que los cambios derivados del ascenso de las temperaturas en el planeta "ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos". El anterior informe del Grupo I, responsable de las cuestiones científicas, divulgado en 2013, concluyó que nunca antes se ha sabido de modo tan inequívoco que la actividad humana es la mayor responsable de esta situación.
La temperatura media ha subido 0,85 grados entre 1880 y 2012, un aumento que se ha acentuado en las últimas tres décadas. Según este último informe, basado en miles de estudios, muchas regiones del globo están experimentando con mayor frecuencia fenómenos extremos como sequías y olas de calor, junto a graves impactos sobre la salud, las cosechas y los hábitats. Sobre este último punto, explica que si la temperatura sube un grado o más, disminuirá la producción trigo, maíz y arroz en las zonas templadas y tropicales, alrededor de un 2 % por década hasta final de siglo.




-Actividad volcánica



Los volcanes emiten dos gases que pueden tener un impacto en la temperatura global – dióxido de azufre y dióxido de carbono (CO2). Cada uno de ellos tienen efectos muy diferentes y actúa en escalas de tiempo diferentes:
  • Dióxido de azufre
    – Cuando este gas es emitido a altitudes elevadas (alrededor de 16.000 m o superior) penetra en la estratosfera. Aquí se pueden formar gotas de ácido que parcialmente se dispersan y reflejan la luz del sol lejos de la Tierra, que enfría la superficie. Estas gotas tienen un impacto bastante inmediato y, en cantidad suficiente, pueden enfriar el clima durante unos meses – o incluso un año o dos – pero luego las gotas caen de la estratosfera y vuelven las cosas a la normalidad.
  • CO2
    – Sabemos que este es un gas de efecto invernadero, así que cuando se emite en cantidades suficientemente grandes, podría tener un impacto en el calentamiento de nuestro clima. El CO2 dura en la atmósfera alrededor de 100 años, por lo que cualquier impacto se dejará sentir durante un largo período de tiempo.




-Las corrientes oceánicas:

Una "corriente oceánica" o "corriente marina" es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Las corrientes oceánicas, o marinas, son factores reguladores del clima que actúan como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa y las costas occidentales de Canadá y Alaska.

La climatología ha establecido nítidamente los límites térmicos de los distintos tipos climáticos que se han mantenido a través de todo ese tiempo.

No se habla tanto de los límites pluviométricos de dicho clima porque los cultivos mediterráneos tradicionales son ayudados por el regadío y cuando se trata de cultivos de secano, se presentan en parcelas más o menos planas con el fin de hacer más efectivas las lluvias propiciando la infiltración en el suelo. Además los cultivos típicos del matorral mediterráneo están adaptados a cambios meteorológicos mucho más intensos que los que se han registrado en los últimos tiempos: si no fuera así, los mapas de los distintos tipos climáticos tendrían que rehacerse: un aumento de unos 2 grados celsius.
En la cuenca del mediterráneo significaría la posibilidad de aumentar la latitud de muchos cultivos unos 200 km más al norte.


Temperatura del agua en la Corriente del Golfo.






-Actividad solar:

Manchas Solares:

Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotosfera que las rodea.
Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías no se entiende todavía, pero una posibilidad es que el campo magnético en las manchas no permite la convección debajo de ellas.
Las manchas solares generalmente crecen y duran desde varios días hasta varios meses. Las observaciones de las manchas solares reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días (visto desde la Tierra).
El número de manchas solares en el Sol no es constante, y cambia en un período de 11 años conocido como el ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo.

Protuberancias Solares:

Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol, que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses.
El campo magnético del Sol desvía algunas protuberancias que forman así un gigantesco arco. Se producen en la cromosfera que está a unos 100.000 grados de temperatura.
Las protuberancias son fenómenos espectaculares. Aparecen en el limbo del Sol como nubes flamantes en la alta atmósfera y corona inferior y están constituidas por nubes de materia a temperatura más baja y densidad más alta que la de su alrededor.
Las temperaturas en su parte central son, aproximadamente, una centésima parte de la temperatura de la corona, mientras que su densidad es unas 100 veces la de la corona ambiente. Por lo tanto, la presión del gas dentro de una protuberancia es aproximadamente igual a la de su alrededor.



Viento Solar:



El viento solar es un flujo de partículas cargadas, principalmente protones y electrones, que escapan de la atmósfera externa del sol a altas velocidades y penetran en el Sistema Solar. Algunas de estas partículas cargadas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre girando en espiral a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético. Las auroras boreales y australes son el resultado de las interacciones de estas partículas con las moléculas de aire.



La velocidad del viento solar es de cerca de 400 kilómetros por segundo en las cercanías de la órbita de la Tierra. El punto donde el viento solar se encuentra que proviene de otras estrellas se llama heliopausa, y es el límite teórico del Sistema Solar. Se encuentra a unas 100 UA del Sol. El espacio dentro del límite de la heliopausa, conteniendo al Sol y al sistema solar, se denomina heliosfera.




-Causas humanas del cambio climático




Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera terrestre en cuanto a las cantidades de gases de efecto invernadero, aerosoles (partículas pequeñas) y la nubosidad. La mayor contribución conocida proviene de la combustión de combustibles fósiles, que libera el gas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero y los aerosoles afectan al clima al alterar la radiación solar entrante y la radiación (térmica) infrarroja saliente, que forman parte del equilibrio energético de la Tierra. La variación de la abundancia de la atmósfera o las propiedades de estos gases y partículas, puede conducir a un calentamiento o enfriamiento del sistema climático. Desde el comienzo de la era industrial (alrededor de 1750), el efecto general de las actividades humanas sobre el clima ha sido provocar el calentamiento.





Gases de efecto invernadero


Las actividades humanas traen como consecuencia la emisión de cuatro gases de efecto invernadero principales: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarbonos (grupo de gases que contienen flúor, cloro y bromo). Estos gases se acumulan en la atmósfera, provocando un incremento de sus concentraciones con el paso del tiempo. En la era industrial se han producido incrementos significativos de todos estos gases


• El dióxido de carbono ha aumentado debido al uso de combustibles en el transporte, los sistemas de calefacción y aire acondicionado de edificaciones, la producción de cemento y otros bienes. Con la deforestación se libera CO2 y se reduce la absorción de CO2 de las plantas.

• El metano ha aumentado como resultado de las actividades humanas relacionadas con la agricultura, la distribución del gas natural y los vertederos.

• Como resultado de las actividades humanas se emite también el óxido nitroso con el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles.

• Las concentraciones de halocarbonos han aumentado básicamente debido a las actividades humanas.   Entre los halocarbonos principales se incluyen los Clorofluorocarbonos (como CFC- 11 y CFC- 12), que se utilizaban extensivamente como agentes de refrigeración y en otros procesos industriales antes de que se conociese que su presencia en la atmósfera causara el agotamiento del ozono en estratosfera .

• El ozono es un gas de efecto invernadero que se produce y destruye continuamente en la atmósfera debido a reacciones químicas. En la troposfera, ha aumentado la concentración de ozono como resultado de las actividades humanas en las que se liberan gases tales como monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno, que reaccionan químicamente produciendo el ozono. Como se menciona anteriormente, los halocarbonos liberados como consecuencia de las actividades humanas destruyen el ozono en la estratosfera y han abierto el hueco de ozono sobre la Antártida.

• El vapor de agua es el gas de efecto invernadero más abundante e importante presente en la atmósfera. Sin embargo, las actividades humanas tienen sólo una pequeña influencia directa respecto de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera .  De manera indirecta, los seres humanos tienen la capacidad de incidir sustancialmente sobre el vapor de agua y cambiar el clima. Por ejemplo, una atmósfera más cálida contiene más vapor de agua. Las actividades humanas también influyen en el vapor de agua a través de las emisiones de CH4, debido a que este último sufre una destrucción química en la estratosfera, produciendo así una cantidad pequeña de vapor de agua.

• Los aerosoles contienen compuestos que se producen de forma natural y otros que son emitidos como resultado de las actividades humanas. La quema de combustibles fósiles y de biomasa ha incrementado el por ciento de aerosoles que contienen compuestos de azufre, compuestos orgánicos y carbón negro (hollín). Las actividades humanas tales como la explotación minera a cielo abierto y los procesos industriales han incrementado las cantidades de polvo en la atmósfera.


¿Qué sectores generan mayor cantidad de GEI?





lunes, 29 de septiembre de 2014

DIA SETENTA Y CINCO 29/09/2014

Hoy durante casi toda la mañana hemos estado presentando las distintas páginas a los compañeros con la correspondiente nota de validación. Por lo demás,  en diseño gráfico, a parte de seguir con los carteles, se nos ha presentado un nuevo proyecto de la propia Escuela Taller, para el cual tendremos plazo para finalizarlo hasta el viernes de esta semana.

domingo, 28 de septiembre de 2014

DIA SETENTA Y CUATRO 26/09/2014

Hoy estuvimos toda la mañana de prueba de validación, ya las últimas horas. Yo acabé por fín y, aunque no nos valida hasta el lunes, ya podíamos saber si teníamos el test aprobado ya que, sin el cuál, no podíamos aprobar el ejercicio de código y vicebersa.

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