viernes, 4 de julio de 2014

USABILIDAD WEB

¿Qué es?


La facilidad con la que los usuarios pueden acceder a las distintas herramientas de una página


Características principales


Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.

Facilidad y Eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.

Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las caractersticas y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo a futuro.

Frecuencia y gravedad de errores: plantea la ayuda que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.

Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.


Áreas relacionadas


Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.

Usable: corresponde a la facilidad de uso o Usabilidad sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.

Deseable: si bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios ms complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto se debe equilibrar con los demás valores del diseño emocional.

Encontrable: los Sitios Web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.

Accesible: los sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.

Creíble: la credibilidad es uno de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar los elementos de diseño que afectan la confianza que nos tienen los usuarios.

Valioso: las facetas ayudan a determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para nuestros usuarios.


Consejos o puntos a tener en cuenta


1. Accesibilidad
Hay que tener en cuenta los distintos factores que impiden al usuario acceder satisfactoriamente a nuestra página

        1.1 Tiempo de carga razonable: La velocidad de carga ayuda al posicionamiento, a parte, el usuario está acostumbrado a páginas rápidas, por lo tanto no va a estar dispuesto a exceder su límite de tiempo de espera.
         1.2 Contraste de textos con el fondo: Algunos contrastes de colores del texto respecto del fondo no permite legibilidad, es recomendable por tanto usar contrastes altos, a poder ser de negro sobre blanco.
         1.3 Tamaño y espacio entre caracteres: La letra demasiado pequeña o junta impide una legibilidad adecuada, lo mismo con el interlineado. No obstante, tampoco deberán estas demasiado separadas las palabras o las líneas unas de otras dado que produce el mismo efecto.
         1.4 Flash: El flash puede quedar muy visual y estético, no obstante las páginas elaboradas con flash tardan en cargar, por lo tanto, no es cuestión de negar su uso, pero no de abarcarlo en toda la extensión de la página. Además, concretamente para los usuarios ciegos, es imposible navegar por ellas de forma adecuada, deberán llevar algo adicional para que sepan qué hay en ellas
         1.5 ALT: no solamente para los usuarios invidentes es importante éste contenido, sino también para el posicionamiento de la página respecto a su búsqueda
          1.6 Página 404 personalizada: Deberemos personalizar ésta página de error que aparece por defecto con enlaces para que el usuario no se pierda, a parte de la buena imagen que esto proporciona

2. Identidad
Una pregunta importante que se hace todo usuario al llegar a una página es ¿Quienes son?Hay que proporcionar por tanto una información veraz, adecuada y confiable

          2.1 Logo: El usuario espera ver el logo de la empresa arriba a la izquierda y, al hacer click en él, ir a la página principal
          2.2 ¿Qué hacemos?: Hay que proporcionar información clara acerca de aquello a lo que se dedica nuestra empresa
          2.3. Página principal sencilla: Fácil de entender y con pocos elementos, es una presentación del resto de contenidos de nuestra página y no debemos recargarla de información, es recomendable poner el resto en distintas secciones ordenadas en un menú visible y fácil de acceder desde cada punto de nuestra página.
      2.4 ¿Quienes somos?: Alguien que desea comprar uno de nuestros productos o establecer una relación comercial con nosotros, se preguntará quienes somos y si somos confiables, por lo tanto, como en los anteriores puntos acerca de nuestra imagen corporativa, deberemos dar información veraz y confiable
          2.5 Contactar: debe encontrarse fácilmente y aparecer de forma clara la página de contacto

3. Navegación
De una vez el usuario sabe quienes somos y qué hacemos, deberemos facilitarle la navegación por el resto de la información que deseamos mostrarle sin opción a que pueda perderse en ningún momento.

           3.1 Navegación principal: 
Siempre debe existir un menú de navegación principal para evitar que el usuario se pierda
           3.2 Simplicidad: 
Ser claro y conciso es la clave, no es necesario una sección que se llame "comunícate con nuestro equipo", "contactar" ocupará menos y será más entendible
          3.3 Número de elementos:
 Los psicólogos no se ponen de acuerdo con el numero máximo de elementos que el cerebro puede procesar de forma inconsciente y ágil, pero el número suele estar de 4 a 7. Así pues, los enlaces o botones de los menús, que se limiten a esos varemos, o mejor pensar en otra distribución.
          3.4 Link del logo a homepage:
Como dijimos, el usuario espera que sea así, a parte facilitaremos la navegación
         3.5 Enlaces coherentes e identificables
deberán guardar la misma estética para distinguirlos bien y no enviarnos a una sección o página diferente a la que especifican
         3.6 Búsqueda: 
El formulario de búsqueda no solo debe ser visible, sino que los resultados deben ser relevantes y tan cuidados como cualquier otra sección de la web.

4.Contenido
Un buen contenido debe ser fresco, relevante, coherente, organizado y de fácil acceso

              4.1 Encabezados
Prácticamente ningún usuario lee una web, a no ser que se trate de un web de contenidos, como  blogs, revistas o prensa. En las páginas corporativas, nadie lee de arriba a abajo las paginas, sino que suelen hacer una lectura en diagonal, fijándose en los 
encabezados, inicios de párrafos, listas y negritas, buscando lo que les interesa. Así pues, 
usemos las etiquetas H pensando en ese comportamiento.
               4.2 Información importante antes del scroll:
 La mayoría de mortales tienen un monitor de 1024×768. Piensa en eso cuando diseñes o organices la información, y mantén la información critica e importante por “encima” del scroll. Es decir, que el usuario no tenga que utilizar las barras de desplazamiento verticales ni, por supuesto, horizontales.
                4.3 Coherencia en los estilos:

Elige un estilo y cíñete a él. Colores, fuentes y cualquier estilo. No cambies el tipo de color 
de los encabezados, enlaces o párrafos de una sección a otra, o uses plantillas distintas, 
ya que puede confundir al usuario.

                 4.4 Negrita:

Intentando destacar demasiada información, no destacas nada. Si colocas demasiado 
texto en negrita, al final no se aprecia lo que realmente es importante. Lo mismo con las 
novedades de la web. Si la mitad de los apartados del menú están acompañadas por un 
“nuevo!” parpadeante en rojo, ya nada es nuevo.

                  4.5 Anuncios y pop-ups:

Los anuncios deben estar muy bien integrados en el contenido de la web, sin 
“confundirlos” con el mismo. Tampoco fuerces auncios encima del contenido, ni pop-ups 
intrusivas. El usuario odia ese tipo de comportamiento.

                 4.6 Se conciso y explicativo:

Mira tu homepage. ¿Puedes decir lo mismo con la mitad de palabras? Pues hazlo. Se 
conciso y descriptivo, y evita argot innecesario. A nadie le importa que “busques la 
excelencia de la productividad” o que “aproveches sinergias interdepartamentales”.

               4.7 URL amigables:

Las URLs deben ser compresibles y significativas. Ya sabemos que funciona muy bien 
con el SEO, pero también para la experiencia del usuario.

              4.8 Títulos auto explicativos:

Los títulos de cada página (los de la etiqueta TITLE) deben ser descriptivos, únicos 
y relevantes. No solamente una retahíla de palabras clave embutidas. No solo los 
buscadores los pueden ver “sospechosos”, sino también los usuarios, que ante esa 
posibilidad, pasaran  la siguiente web de la página de resultados.
Hasta ahí esos 25 puntos clave, básicos y tan importantes. Como os decía, el checklist 
es de UserEffect, y os podéis bajar el PDF aquí. Evidentemente, es ampliable y 
personalizable en función de las necesidades de cada cliente, pero es un buen punto de 
partida. Lo mejor es que lo paséis a Excel, y los modifiquéis según convenga.


Herramientas útiles

Comprobar estado del dominio y seguridad http://sucuri.net/



Google developers, make the web faster https://developers.google.com/speed/?hl=es
   

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