lunes, 20 de abril de 2015

LINKBUILDING

¿Link building o Link baiting?


Las diferencias entre estos dos términos residen precisamente en la “dependencia” de webs ajenas a nuestro control.
  • Link Building: Es la construcción de enlaces, conseguir que otras páginas enlacen con la nuestra, con la finalidad que los buscadores consideren relevante nuestro site y se posicione mejor. Aunque siempre se dice que el lin building puede ser natural, la gran mayoría de este se va a realizar de una forma artificial: alta en directorios, directorios de artículos, bookmarkings, intercambio de enlaces, comprar directamente enlaces, enlaces en foros.
  • Link Baiting: En esencia es lo mismo que el link building (incluso se le puede considerar una de las formas de realizar link building, pero a mi me gusta diferenciarlos por la complejidad de este). Es conseguir enlaces a través de buenos contenidos, aplicaciones, vídeos virales etc. Es el mejor link building que puedes realizar, pero obviamente no va a depender de nosotros y en muchas ocasiones la suerte juega un pequeño papel dentro del link baiting.

Ruedas de enlaces


Otro término que debemos tener claro es el de ruedas de enlaces: Lo que se consigue con esa técnica es crear una “granja de webs” que apunten a tu web a posicionar. Hay muchos tipos de ruedas de enlaces y parece ser que el secreto reside en no completar nunca esa rueda.

rueda de enlaces

CC wikimedia commons
Yo honestamente no lo he hecho nunca porque me parece muy fácil de detectar por parte de Google. Un montón de webs que se vinculan entre ellas y tienen como patrón común que apuntan hacia un espacio. 
¿Y qué pasa si Google detecta que estás realizando enlaces “falsos” hacia tu web? 

Organigramas de backlinks


Fue de los primeros sistemas de construcción manual de backlinks que prové (leído de popobcn en forosdelweb.com), sus resultados son muy buenos, pero el trabajo que conlleva es titánico. Aparte que con el veto de los blogs de periódicos on-line la cosa se complica.

oganigrama de backlinks

El sistema es tener una serie de blogs y espacios con buena autoridad (por eso los blogs de periódicos eran ideales) que vinculábamos a nuestra web a posicionar e íbamos llenando de contenidos, a la vez que los engordábamos de enlaces varios (foros, blogs… lo que fuera).
Hay una cosa que me encanta de este sistema en contra de lo que pasa con las ruedas de enlaces:Nuestra web está protegida. Los “links artificiales” nunca apuntan a nuestra web directamente, sinoapuntan a uno o varios de de nuestros satélites. Si en algún momento Google detecta nuestra granja de links, el “perjudicado” será la web que recibe estos links, nunca la nuestra.
Y aunque haya este paso intermedio, como esta web satélite tiene un link hacia nuestra web principal a posicionar, nos beneficiaremos de toda la fortaleza que le estemos dando al satélite.


Qué es el linkbuilding de niveles


Es muy parecido al sistema anterior, pero desde mi punto de vista mejora nuestra calidad de vida, y sobretodo ordena mejor nuestra cabeza ya que no tenemos varios elementos apuntando hacia nuestra web: 

esquema tiered link building

La idea es hacer una pirámide, unos grados que irán de “la web más mimada” al “contenido más basura”.
  • En nuestra punta de la pirámide se encontrará nuestra web, el objetivo a posicionar.
  • Justo por debajo los blogs o webs satélites, que tendrán contenido original y de calidad, espacios con buen page Rank, con contenido relevante. Estos son los que trasladarán la fortaleza a nuestra web, por lo que debemos asegurarnos que el contenido sea de buena calidad. También es imprescindible que sean espacios nuestros, ya que si en algún momento las cosas se ponen feas con google debemos poder sacar el vínculo hacia nuestra web de manera automática y rápida. 
  • Seguidamente el “Tier2”, que serán contenidos con una calidad “inferior” a la de nuestro “tier1”. Aquí ya no buscamos una calidad, buscamos enlazar fuerte a nuestro tier 1.
  • Finalmente un “tier3”, que básicamente pueden tener textos spineados, links de los que no nos va a importar su Page Rank etc.




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