martes, 31 de marzo de 2015

BUSCADORES DE INTERNET


Buscadores


El objetivo de los buscadores es ofrecer resultados de búsqueda relevantes y pertinentes. Cada buscador tiene sus propios sistemas, funcionando todos de una forma muy parecida, siguiendo varios pasos:

  • Rastreo

        Lo llevan a cabo a través de programas informáticos llamados robots o arañas que se valen de la estructura de hipervínculos de internet para rastrear la red e identificar nuevos contenidos o contenidos actualizados como nuevas páginas en un sitio web. Para ello recorren continuamente los enlaces de las páginas que ya tienen indexadas. Los buscadores van almacenando en sus gigantescas bases de datos la información sobre nuevas páginas web.

Es importante que permitamos a los buscadores rastrear cómodamente nuestra web, para ello es necesario enlazar correctamente (preferiblemente desde la página principal) cada página que queramos que indexen los buscadores.
Un elemento muy apreciado por los buscadores es el sitemap, que les ayuda a tener una jerarquía de sitio web y a rastrear todos los contenidos a través de los enlaces.
  • Análisis e indexación
        Una vez que los buscadores han localizado contenido, lo indexan, es decir:

        - Lo almacenan en una base de datos que compone el índice del buscador.
        - Analizan cada página para clasificarla a partir de su contenido, partiendo de todos los elementos que puedan darles pistas sobre la temática de la que trata la web, después organizan, categorizan y priorizan cada información según los criterior de cada buscador en las enormes bases de datos de los buscadores
  • Procesamiento de la búsqueda y presentación de resultados
         En el momento que un usuario hace una búsqueda, introduciendo en un buscador las palabras clave que le interesa, los motores de búsqueda tienen que resolver rápidamente la consulta ofreciendo el resultado más relevante, por lo que el motor de búsqueda no lo busca en el universo internet, sino en el índice de su base de datos.
Como tiene su información organizada por temas, rápidamente identificará los contenidos de su enorme base de datos que contengan los términos que ha introducido el usuario. Pero, antes de mostrar los resultados el algoritmo de cada buscador realizará las operaciones necesarias para decir cuál de todos los resultados que contienen el mismo término es realmente más relevante, y lo hace en base a sus propios criterios

Los buscadores tienen en cuenta:

- El país e idioma del usuario que realiza la búsqueda
- Puntuarán más enlaces procedentes de páginas con más visitas, más relevantes, que lleven más tiempo publicadas etc
- Frente a dos páginas web con resultados similares, tendrán más relevancia las páginas que tengan mayor número de visitas.
- Los contenidos más actuales, mucha actividad, actualización constante y muchas visitas
- Los buscadores ofrecen el filtrado de páginas por fecha de publicación, por idioma etc

  •  Búsquedas semánticas
          Los buscadores están yendo un paso más e intentan "comprender" mejor la intención de las consultas de los usuarios, es decir, no se centran sólo en el término o los términos de búsqueda, sino que a partir de toda la información almacenada en sus bases de datos, del comportamiento de los usuarios ante los resultados de búsqueda, del análisis del lenguaje natural, están creando teorías inteligentes que consiguen resultados aún más precisos en los que los resultados de búsqueda que no necesariamente o no sólo coinciden con los términos de búsqueda, si no que incluyen el análisis semántico de la búsqueda.

  • Buscadores genéricos
         Son programas que mediante las arañas se dedican a revisar, indexar, etc páginas. Rastrean cada html en busca de cada href, lo indexan y lo almacenan en una base de datos con una clasificación determinada. Constituyen aquel grupo de buscadores que se pueden utilizar para localizar páginas web con contenidos que versen sobre cualquier temática, incluyendo información especializada. Pueden ser de ámbito nacional o internacional.
Permiten hacer búsquedas con palabras clave

  • Buscadores especializados
         Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.

  • Metabuscadores
         El Metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
La principal de los meta buscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del meta buscador empleado.
Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.
Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multì buscadores para la ordenación de sus resultados.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

  • Buscadores geográficos
         Existen otro tipo de buscadores que permiten realizar búsquedas con cierto criterio geográfico (Google Maps, Live Search Maps). En estos buscadores la palabra España del ejemplo anterior sí que abarcaría a todo el país. Pero estos buscadores se limitan al ámbito geográfico y no pueden realizar búsquedas sobre documentos.

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