lunes, 30 de marzo de 2015

SEO

¿Qué es?

Sus siglas corresponden a Search Engine Optimization, o en español Optimización Para Motores de Búsqueda.
Llamamos optimización al conjunto de técnicas que utilizamos en una página web para que los buscadores la encuentren, la identifiquen con el tema que trata la web y la muestren en las mejores posiciones posibles de sus resultados de búsqueda.
Su importancia reside en la necesidad de generar tráfico de calidad hacia nuestras páginas web dado que si no apareces en los primeros resultados de búsquedas es como si no existieras, ya que la mayor parte de los clicks van a los primeros resultados.
El SEO es una técnica muy compleja de la que dependen muchos factores, es cambiante y los resultados nunca son estáticos ni permanentes.


Indexar página en google



La mayoría de sitios web no necesita establecer restricciones para rastrear, indexar o publicar contenido, por lo que sus páginas pueden aparecer en los resultados de búsqueda. Dicho esto, los propietarios de los sitios tienen muchas opciones sobre cómo Google rastrea e indexa sus sitios a través de las Herramientas para webmasters de Google y un archivo llamado "robots.txt". Con este archivo, los propietarios de sitios pueden indicar que prefieren que Googlebot no rastree sus sitios o bien proporcionar instrucciones más específicas para que se procesen las páginas de sus sitios.
Los propietarios de los sitios tienen opciones para indexar el contenido en función de la página rastreada. Por ejemplo, pueden optar por que sus páginas aparezcan sin un fragmento de texto (el resumen de la página que se muestra debajo del título en los resultados de búsqueda) o una versión en caché (una versión alternativa guardada en los servidores de Google en caso de que la página publicada no esté disponible). Asimismo, los webmasters pueden optar por integrar la búsqueda en sus propias páginas mediante la búsqueda personalizada de Google.
  • Posicionamiento interno
        El posicionamiento interno hace referencia a los contenidos, de ahí la frase "El contenido es el rey". Estos contenidos no son de cualquier tipo, sino contenidos de calidad, en donde la información constituye el elemento más importante, ya que ésta debe ser una información totalmente útil para los usuarios ayudando al lector a que se interese por el tema. Igualmente, el posicionamiento interno se caracteriza por el diseño. . Gran parte de los diseñadores piensan que una estructura clara, limpia y sin demasiada recarga es atractiva para el lector, es por ello que resulta muy importante el diseño que selecciones así como el tipo de fuente.
Asimismo, otro elemento importante y beneficioso del posicionamiento web interno está relacionado con el tiempo de carga que tiene el sitio web. En muchas ocasiones sucede que si una página no carga lo suficientemente rápido, el usuario que esté en ella, pierde el interés rápidamente, y en tan sólo cuestión de segundos empieza a buscar otra alternativa. Este tipo de posicionamiento es sumamente importante ya que la calidad, la innovación en el diseño y el tema a tratar en los contenidos, delimitara la amplitud y alcance de tu posicionamiento en los buscadores como Google. Hay varios fundamentos:

- La información será la que posicione
- El contenido deberá ser coherente o Google no te posiciona
- Los metadatos deberán estar bien puestos
- Las faltas de ortografía restan puntos en el ranking
- Páginas funcionales, usables, fáciles de entender
                 > Responsive, nada con efectos brillantes o demasiado llamativos
- Nada de copia- pega, todo individual y bien redactado
- Web accesible, cuanto menos js y java mejor
- Todo bien posicionado en la página web

  • Posicionamiento externo
         Con relación al posicionamiento externo, éste se refiere específicamente a la popularidad que tiene una página web determinada, para lo cual puede servir de gran ayuda las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Badoo, Instagram, Linkedin, entre otras, al invitar a los usuarios a entrar y leer cualquier tipo de información y contenido que publiques, procurando que éste sea de gran calidad e interés para los usuarios que visiten tu sitio web. De esta forma podrás generar un gran tráfico, esto es, un mayor número de visitas dentro de tu página y tenerlo completamente asegurado.

Asimismo, debes tener en consideración que la vida o destino de una página web está muy influenciada por la cantidad de visitas que reciba, la capacidad de atraer una mayor cantidad de personas hacia tu página, así como conseguir que desde otros sitios web u otros usuarios te recomienden y hablen muy bien de ti. Éste se constituiría como el camino hacia un excelente posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google. De igual manera, así como existe el posicionamiento interno y el posicionamiento externo, también puede hablarse de otros tipos, entre estos están las búsquedas personalizadas, universales, sociales, locales y en tiempo real.
En este sentido, lo que sería ideal es adaptar tu sitio web la los intereses particulares con información y contenidos de calidad a un público determinado para que puedas obtener un buen posicionamiento web dejando a un lado a tu competencia y colocándote dentro de los primeros resultados o rankings de búsqueda. Igualmente, tienes la posibilidad  de contactar a expertos y de utilizar estrategias o técnicas en donde el usuario sea un frecuente y fiel lector de tu página, manteniéndolo siempre con el interés en todas tus actualizaciones de contenido diario. Todo ya dependerá de tu imaginación, creatividad y entusiasmo que logres transmitir a tus lectores. Por otro lado, deberás estar atento de las últimas actualizaciones de Google y de las tendencias para el posicionamiento para que no te quedes atrás.

Evolución del SEO


En 1994 con la aparición de los primeros buscadores se identifica la importancia de aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda para conseguir atraer tráfico de calidad y ahí empieza la lucha de los primeros aprendices y especialistas en SEO y desarrolladores web por conseguirlo, no obstante no fue hasta 1997 que se empezó a usar dicho término. En esta lucha los buscadores han ido poniendo sus reglas y los desarrolladores web y especialistas en SEO han ido buscando las formas de saltárselas para un mejor posicionamiento.
En estos primeros años y finales de los noventa, el posicionamiento en buscadores se centraba casi exclusivamente en la densidad de palabras clave, por ello a lo que se solía recurrir era a la introducción de palabras clave que no tuviesen nada que ver en el código de dicha página con la intención de que apareciese como resultado de cualquier búsqueda.
Otra práctica muy común en estos primeros tiempos era dar de alta masivamente en buscadores dado que antes los buscadores no encontraban las páginas por sí solos si antes no tenían constancia de que existían. Las empresas que empezaban a dedicarse al posicionamiento vendían paquetes de alta gratuita en cientos de buscadores y directorios en vista de esta necesidad.
Con el tiempo, también dejó de ser una técnica eficaz dado que los buscadores mejoraron la frecuencia y velocidad con la que rastreaban la red y localizaban las páginas web, las cuales eran indexadas.

Desde los inicios ya se estaba determinando la importancia del contenido para el posicionamiento, pero en este momento aún la practica habitual era redactarlo para que gustara a los buscadores, por lo que era habitual encontrar en las primeras posiciones resultados que no tenían nada que ver con lo buscado.
Hasta que aparece Google, por lo tanto, el posicionamiento se centraba en el contenido y en darse de alta en buscadores y directorios, pero con su aparición en 1999, se da una vuelta de tuerca a los enlaces entrantes, con la introducción del Page Rank, introducido por este como un nuevo factor a tener en cuenta en el posicionamiento, que pronto empieza a adquirir mucha relevancia. Según esto, Google asocia un valor del 1 al 10 hacia cada web dependiendo de la cantidad de enlaces entrantes.

Empezaron entonces las malas prácticas asociadas al Page Rank como la compra de enlaces entrantes, granjas de enlaces, intercambios con webs sin relación temática etc hasta que los buscadores, en su afán de ir mejorando su servicio, y Google ya dominante, deciden penalizar estas prácticas y valorar también la relación temática de los enlaces entrantes.
En las sucesivas actualizaciones de Google se van penalizando para volver especialmente al contenido de la web. En cuanto a la valoración del contenido por parte de los buscadores, la evolución ha sido también enorme y hoy en día el SEO es una disciplina compleja que aúna factores on y off page, es decir técnicas de posicionamiento SEO desarrolladas en la página web y técnicas de fuera de la página que también afectan al posicionamiento de ésta, así como complejos desarrollos técnicos.

La disciplina del SEO tiene que tener en cuenta muchos componentes técnicos  a la hora del desarrollo de una página web:

-Creación de contenido propio y relevante
-Páginas optimizadas individualmente
-Optimización de cada elemento del contenido: imágenes, enlaces, títulos,...
-Jerarquía del contenido: h1,h2,...
-Page Rank: Enlaces entrantes relacionados temáticamente y de calidad
-Nombre de dominio que debe contener las palabras clave
-Factores on-page y off-page
-Características técnicas de la web
-Interacciín del usuario con la web: tiempo de las visitas, velocidad de carga de las páginas,...
-Separación del código y el contenido (Css a parte)
-Desarrollo técnico de la web: reescritura de urls, tecnología utilizada
-Interacciones desde las redes sociales



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