martes, 14 de abril de 2015

ANALISIS DE LA COMPETENCIA Y SELECCION DE KEYWORDS

El siguiente paso será definir las palabras clave apra las que nos interesa posicionarnos.
Tenemos claro de qué trata nuestra web, o la campaña que deseamos posicionar y hemos pensado de forma general las palabras que definen ese contenido. Ahora tenemos que seleccionar las mejores para posicionarnos, por lo que debemos decidir por qué términos queremos que nos encuentren, cómo nos buscan realmente los usuarios y cómo queremos diferenciarnos de nuestra competencia.

  • Listado de palabras relacionadas
En primer lugar es interesante hacer un listado a modo de tormenta de ideas en el que reflejemos todas las palabras que se nos ocurran.
Si por ejemplo somos una agencia de viajes, podrían ser "viajes baratos, viajes económicos, viajes de novios,..."
Recordemos que cada una de las páginas que conforman nuestra web tendrá que tener su propia optimización, es decir y siguiendo con el ejemplo, si ofrecemos cruceros, grandes viajes, disney etc, cada página tendrá sus palabras concretas como "cruceros baratos" "cruceros por el mediterráneo" o "viajes disney baratos" etc
Tendremos en cuenta palabras en plural o singular, sinónimos y no cometer errores gramaticales.

  • Revisión, limpieza y selección de palabras clave
Tenemos la idea general y la tormenta de ideas, ahora debemos comprobar qué buscan los usuarios realmente. Es mucho más difícil posicionar palabras clave genéricas y con mucha competencia como "viajes baratos" que para términos más específicos que, aunque tendrán menos volumen de búsqueda, tendrán también menos competencia y por ahí podremos encontrar nuestro espacio.

  • Temporalidad
Este es un factor muy útil si tenemos un calendario de actos, eventos, fechas relevantes para nuestro sector y, adelantándonos a ellos optimizando páginas específicas para que estén preparadas cuando empiece el volumen de búsqueda relacionado con ellos como serían "semana santa" o "carnavales".

  • Herramientas que nos ayudan a saber qué y cómo se está buscando
A lo mejor hemos pensado trabajar la palabra clave "viajes económicos" y descubrimos que los usuarios buscan "viajes baratos" o viceversa.
El buscador de Google nos dará una primera idea de los términos más buscados.
Google trends nos ayudará a ver las tendencias de búsqueda relacionadas con los términos que nos interesan.
Revisar las webs de la competencia y los resultados de búsqueda nos ayudarán a detectar cuáles son los términos por los que nos deberemos diferenciar o en cuáles luchar por posicionamiento
Google Analytics es una herramienta muy útil, en este aspecto nos interesaría el tráfico que nos genera cada una de las palabras clave y cómo se comportan dichos usuarios. Esto es una información muy valiosa para valorar nuestra estrategia y objetivos y para rectificarlos a tiempo.
Google Adwords con sus sugerencias de palabras clave y estimación del tráfico es de gran ayuda no sólo para las campañas SEM sino para la selección de keywords

Una vez definidos los objetivos, analizada la competencia y seleccionadas las palabras clave, es necesario hacer un seguimiento y análisis continuo de los resultados, para ir rectificando en lo necesario y reorientarnos a los objetivos marcados.
Para ello tendremos que ver si estamos consiguiendo el tráfico esperado por los términos esperados y las páginas de destino que nos interesen. si no hemos acertado con las keywords tendremos que revisar los criterios de selección y hacer los cambios que sean necesarios en nuestra web para adaptarnos a lo que están buscando nuestros clientes y clientes potenciales.
Un dato que también ayuda a identificar el éxito es el porcentaje de rebote, es decir, aquellos usuarios que abandonan la página sin navegar por la web. Un rebote muy alto, en general supone que el usuario no encuentra en la página lo que esperaba.
Es igual de importante definir la estrategia y los contenidos que hacer un seguimiento continuo. Gracias a Google Analytics tendremos una visión muy clara de lo que está ocurriendo y cómo va variando nuestra web en las posiciones de los resultados de búsqueda con las palabras clave. Factores externos tan dispares como una buena campaña de la competencia o un cambio de los algoritmos de los buscadores, puede hacernos perder posiciones. Por eso es necesario el seguimiento y análisis continuo, y el actuar con rapidez.
El hecho de aparecer en buenas posiciones no es sinónimo absoluto de estar haciendo un buen SEO si el resto de la estrategia y los objetivos no se cumplen según lo previsto.

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