lunes, 13 de abril de 2015

LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Según el marketing el posicionamiento es el lugar que ocupa nuestra marca para un atributo concreto en la mente del consumidor. en este caso el posicionamiento es una batalla de percepciones. Los ejemplos de posicionamiento en marketing son:

- Coche seguro = Volvo
- Deportivo de lujo = Ferrari

El posicionamiento SEO es el lugar que ocupan nuestros contenidos online en los buscadores o su visibilidad (facilidad de encontrarlos en la red por nosotros mismos).
Entendemos también el posicionamiento como la técnica o arte para mejorar y optimizar la posición de nuestras páginas en la red. Lo que pretendemos es que los usuarios encuentren nuestras empresas en la red como alternativas útiles a las soluciones que buscan.
Los atributos están detrás de las búsquedas y de las percepciones se pueden crear según los resultados de las mismas.
Como estrategia de posicionamiento requerimos las tres C (en inglés)

Criterio, coherencia y sentido común

Nuestra propuesta de estrategia de posicionamiento está enlazada a las estrategias corporativas de nuestro negocio o empresa: ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva sobre el resto de proveedores o competidores del mercado?
Para poder responder a nuestra pregunta, necesitamos un análisis DAFO

 Esta decisión corporativa esboza aspectos importantes de nuestro negocio, las decisiones sobre nosotros mismos las debemos de tomar ahora, y no meses después de lanzar un proyecto y con presiones de por medio.
Una vez hemos realizado un buen análisis, decidimos cuál es nuestra ventaja competitiva (VC)

Existen tres opciones: 

-Ventaja competitiva en precio
-Ventaja competitiva en diferenciación 
-Ventaja competitiva en especialización


  • VC en precio
Soy capaz de ofrecer al mercado un producto/servicio con un precio inferior al de mis competidores. En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser limpios, fáciles y rápidos de usar y entender. Cuando analicemos a nuestros competidores, nos centraremos en la gestión que realizan del precio.

Ejemplo:

-Vueling: Title= vuelos baratos, billetes de avión y ofertas en vuelos
-Yoigo: Title= el operador con tarifas más baratas e ilimitadas de móvil e internet las 24 horas

Ejemplos de palabras claves:

-1 palabra: barato, económico, oferta, descuento, asequible, accesible, rentable
-2 palabras: low cost, precio líder, mejor precio, ventaja de precio

  •  VC en diferenciación
Soy capaz de ofrecer al mercado un producto/servicio con un valor añadido superior al de mis competidores y por consiguiente esto repercutirá en el precio. En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser muy profesionales, elaborados y completos.
Cuando analicemos nuestros competidores, nos centraremos en la gestión que realizan en la calidad, la garantía y el servicio de atención al cliente.

Ejemplo:

-Propiedades singulares: Title= la mejor selección de casa de lujo en España
-Tous: Title=TOUS, joyeros desde 1920

Ejemplos de palabras clave:

-1 palabra: Calidad, garantía, mejor, bueno, perfecto, más, excelente, premio, experiencia.
-2 palabras: Calidad garantizada, líder en...

  • VC en especialización
Soy capaz de ofrecer un producto/servicio en exclusiva por licencia, por conocimientos o por ser pioneros.
En este caso, nuestra imagen corporativa y espacios online deberían ser muy explicativos acerca de qué hacemos y por qué somos los primeros o los únicos. Es una oportunidad de crear grandes comunidades ahora, dirigiendo a todas las personas interesadas allí, pues será de los pocos sitios donde se podrán informar sobre la materia.

Ejemplo:

-Eye os: Title=Cloud compùting-web desktop-cloud desktop
-Zinkia: Tile=Zinkia

Ejemplo de palabras clave:

-1 palabra: Primer, único, especializado, innovador, pionero, soluciones
-2 palabras: Primera empresa, única empresa, nuevas soluciones, spin off...

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